Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Se lograron avances en la creación de un espacio de trabajo en temas de Propiedad Intelectual y en la reactivación del Grupo Ad Hoc de Mipymes para fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Se estableció la fecha y los temas a tratar en la próxima Edición del Foro Empresarial, y se acordó recibir a los Coordinadores del Foro Consultivo Económico y Social para promover un diálogo constructivo con la sociedad civil.
El Paraguay destacó la importancia de avanzar en la incorporación de la Decisión CMC N° 22/15 en el FOCEM, resaltando su papel estratégico en la reducción de asimetrías y el fortalecimiento de la integración regional.
Se revisó además la agenda de relacionamiento externo y se definieron estrategias para las negociaciones regionales y extrarregionales.
Se aprobaron siete resoluciones provenientes de distintos grupos de trabajo, reflejando el compromiso del Mercosur en fortalecer sus estructuras institucionales y jurídicas.
La delegación paraguaya fue coordinada por la viceministra de Economía e Integración, Patricia Frutos Ruíz e integrada por expertos y técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Tecnologías de la Información y de Comunicación y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Formaron parte de la reunión las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, encabezadas por los coordinadores Gabriel Arturo Martinez, Francisco Cannabrava y Juan Alejandro Mernies Falcone, respectivamente.
Asunción, 29 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre los temas de la agenda regional y los principales desafíos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, mantuvieron ayer una reunión en Washington para hacer un repaso de la agenda bilateral.
Ver Más