Como cierre del calendario de actividades del año 2022, ayer martes 6 de diciembre se celebró la IV reunión ordinaria de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos (SIMORE Plus), convocada por la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su rol de co-coordinador del SIMORE Plus.
En la ocasión, concluyó el proceso de revisión, análisis y clasificación de las últimas recomendaciones internacionales recibidas por el Estado en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), y por parte del Comité para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), con la participación de alrededor de 35 representantes de diversos organismos y entidades de los tres poderes del Estado y órganos extra poder que integran la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus.
A partir de este proceso de sistematización, tales recomendaciones serán incorporadas a la plataforma, a fin de facilitar su seguimiento, favoreciendo la articulación de políticas, planes, programas y acciones del Estado, con miras a implementar adecuadamente los compromisos en materia de derechos humanos, identificando avances y desafíos.
De este modo, el SIMORE Plus afianza las capacidades de su red de puntos focales provenientes de unas 65 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos extra poder, que bajo la coordinación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia encara el seguimiento y la coordinación de acciones para el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) inició hoy en Asunción la CXXX Reunión Ordinaria para tratar diversos temas de la agenda económico-comercial, digital, de desarrollo sostenible, propiedad intelectual, y mujeres y comercio, entre otros. El encuentro se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay y proseguirá mañana miércoles.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el diputado César Cerini y una delegación de comerciantes de Encarnación. El encuentro tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Andressa Caldas, quien presentó los lineamientos estratégicos de su gestión, las líneas de trabajo común y de apoyo y cooperación técnica del Instituto para Paraguay en algunos temas especiales.
Ver Más