Como cierre del calendario de actividades del año 2022, ayer martes 6 de diciembre se celebró la IV reunión ordinaria de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos (SIMORE Plus), convocada por la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su rol de co-coordinador del SIMORE Plus.
En la ocasión, concluyó el proceso de revisión, análisis y clasificación de las últimas recomendaciones internacionales recibidas por el Estado en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), y por parte del Comité para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), con la participación de alrededor de 35 representantes de diversos organismos y entidades de los tres poderes del Estado y órganos extra poder que integran la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus.
A partir de este proceso de sistematización, tales recomendaciones serán incorporadas a la plataforma, a fin de facilitar su seguimiento, favoreciendo la articulación de políticas, planes, programas y acciones del Estado, con miras a implementar adecuadamente los compromisos en materia de derechos humanos, identificando avances y desafíos.
De este modo, el SIMORE Plus afianza las capacidades de su red de puntos focales provenientes de unas 65 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos extra poder, que bajo la coordinación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia encara el seguimiento y la coordinación de acciones para el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su visita oficial a ese país.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, sostuvieron hoy una reunión en la que conversaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambos países y acerca de los temas regionales y comerciales.
Ver MásCon el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región, inició esta mañana el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercosur.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver Más