Como cierre del calendario de actividades del año 2022, ayer martes 6 de diciembre se celebró la IV reunión ordinaria de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos (SIMORE Plus), convocada por la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su rol de co-coordinador del SIMORE Plus.
En la ocasión, concluyó el proceso de revisión, análisis y clasificación de las últimas recomendaciones internacionales recibidas por el Estado en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), y por parte del Comité para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), con la participación de alrededor de 35 representantes de diversos organismos y entidades de los tres poderes del Estado y órganos extra poder que integran la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus.
A partir de este proceso de sistematización, tales recomendaciones serán incorporadas a la plataforma, a fin de facilitar su seguimiento, favoreciendo la articulación de políticas, planes, programas y acciones del Estado, con miras a implementar adecuadamente los compromisos en materia de derechos humanos, identificando avances y desafíos.
De este modo, el SIMORE Plus afianza las capacidades de su red de puntos focales provenientes de unas 65 instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos extra poder, que bajo la coordinación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia encara el seguimiento y la coordinación de acciones para el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos.
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver Más