En el marco de la respuesta gubernamental a la pandemia COVID-19, se cumplen 174 días desde el cierre total de fronteras en Paraguay, decretado como medida para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 en territorio nacional.
En ese contexto, el Gobierno Nacional ha establecido como línea estratégica de trabajo la repatriación ordenada, segura y planificada de los connacionales que quedaron en el exterior, priorizando a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y solicitan su retorno asistido a través de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior.
De esta manera, continuando con dicho proceso, en la fecha partieron desde la ciudad de Buenos Aires 122 compatriotas en tres buses humanitarios dispuestos por el Estado paraguayo, en operativo organizado desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, tras las autorizaciones emanadas del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se destaca asimismo, que 64 compatriotas han sido autorizados para guardar la cuarentena obligatoria y preventiva en sus respectivos domicilios, considerando que son adultos mayores de 65 años, como también, personas con enfermedades graves de base y con tratamiento en curso, mientras que 58 del grupo de retornados, son oriundos del Departamento de Misiones y realizarán el aislamientos de 14 días en los albergues habilitados en la Segunda División de Caballería de la ciudad de San Juan Bautista y en el Campamento G-4 de la ciudad de Ayolas. Cabe apuntar, que para este contingente de repatriados, se contó con la valiosa intervención de la gobernación de Misiones.
Como dato estadístico, se indica que con este operativo se han completado 43 buses humanitarios que partieron desde la citada sede consular en la capital federal argentina; y en trabajo coordinado desde la embajada de la República del Paraguay en Argentina y las demás oficinas consulares, se llega a un número total de 72 buses de repatriación autorizados por el Gobierno Nacional, a través del CCI y el CODENA, canalizados por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Buenos Aires, 14 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores al embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar y de Relaciones Económicas e Integración a la embajadora Wilma Patricia Frutos Ruiz.
Ver Más