En el marco de la respuesta gubernamental a la pandemia COVID-19, se cumplen 174 días desde el cierre total de fronteras en Paraguay, decretado como medida para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 en territorio nacional.
En ese contexto, el Gobierno Nacional ha establecido como línea estratégica de trabajo la repatriación ordenada, segura y planificada de los connacionales que quedaron en el exterior, priorizando a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y solicitan su retorno asistido a través de las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior.
De esta manera, continuando con dicho proceso, en la fecha partieron desde la ciudad de Buenos Aires 122 compatriotas en tres buses humanitarios dispuestos por el Estado paraguayo, en operativo organizado desde el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, tras las autorizaciones emanadas del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se destaca asimismo, que 64 compatriotas han sido autorizados para guardar la cuarentena obligatoria y preventiva en sus respectivos domicilios, considerando que son adultos mayores de 65 años, como también, personas con enfermedades graves de base y con tratamiento en curso, mientras que 58 del grupo de retornados, son oriundos del Departamento de Misiones y realizarán el aislamientos de 14 días en los albergues habilitados en la Segunda División de Caballería de la ciudad de San Juan Bautista y en el Campamento G-4 de la ciudad de Ayolas. Cabe apuntar, que para este contingente de repatriados, se contó con la valiosa intervención de la gobernación de Misiones.
Como dato estadístico, se indica que con este operativo se han completado 43 buses humanitarios que partieron desde la citada sede consular en la capital federal argentina; y en trabajo coordinado desde la embajada de la República del Paraguay en Argentina y las demás oficinas consulares, se llega a un número total de 72 buses de repatriación autorizados por el Gobierno Nacional, a través del CCI y el CODENA, canalizados por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Buenos Aires, 14 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver Más