El Consulado de Paraguay en la ciudad de Resistencia, en conjunto con las autoridades municipales de la ciudad, realizaron un acto protocolar en conmemoración del 211° aniversario de la independencia de la República del Paraguay, el pasado viernes, 20 mayo.
Participó del evento, en representación de la Cancillería Nacional, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres Arzamendia. Asimismo, autoridades municipales y provinciales del Chaco, los cónsules del Paraguay, Wilson Osorio y Belinda Gómez, de las ciudades de Corrientes y Clorinda, respectivamente; el presidente de la comisión directiva de la Casa Paraguaya en Resistencia, Julio Cesar Velazco, entre otras autoridades e invitados especiales.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó “la hospitalidad del pueblo de Resistencia, que es muy afín a los sentimientos paraguayos”. “Ambos pueblos tienen más cosas en común que kilómetros de frontera, ya que son dos comunidades que tienen un pasado común y un destino unido por la integración fronteriza y el desarrollo en conjunto”, señaló.
Igualmente, el sábado 21, en el marco de la celebración por el 211° aniversario de la República del Paraguay, se realizó un festival en el Domo del Centenario, y en el Parque Intercultural 2 de febrero, con espectáculos, sumado a una feria con más de 100 emprendedores, artesanos y gastronómicos para celebrar la cultura guaraní en la capital chaqueña. También se entregaron reconocimientos a mujeres paraguayas destacadas en el vecino país.
El intendente de Resistencia, sostuvo que “se pudo compartir este hermoso espectáculo en el Parque 2 de febrero con expositores, artistas, músicos y bailarines de la cultura paraguaya, que brindaron un show para toda la comunidad de Resistencia y para los paraguayos residentes en la ciudad”, y agregó que “es un honor revalidar y fortalecer este vínculo”.
En igual sentido, indicó que “fue una semana de gran consenso porque se firmaron convenios de trabajo conjunto con los intendentes de Pilar, Fernando de la Mora y el Consulado Paraguayo, para poder desarrollar intercambios culturales, artísticos y comerciales que permitan expandir las fronteras y los mercados”.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Andrés Cáceres Arzamendia, resaltó que “es más que agradable sentir nuestra cultura estando fuera de nuestro país”.
“Es para destacar el trabajo intercultural que está realizando la Municipalidad de Resistencia, ya que somos pueblos unidos por el pasado y, desde ahora también estamos vinculados por una planificación hacia el futuro con integración artística, económica y de infraestructura”, comentó.
La cónsul de primera de Paraguay en Resistencia, Diana Arréllaga Alonso, señaló que “se está trabajando, en conjunto con la gestión municipal de Resistencia, en lo que se espera sea el comienzo de un buen porvenir para el futuro de nuestros pueblos”.
El intendente de Pilar, Fernando Ramírez, remarcó que “esta actividad cultural es muy importante porque representan los lazos de amistad, culturales e históricos entre Paraguay y Argentina”.
Compartir esta noticia
En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, impuso al señor Nicolás Latourrette Bó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en reconocimiento por su dedicada labor en favor de la cultura, el arte y la preservación de la memoria histórica del Paraguay.
Ver MásEn el marco de las acciones paraguayas encaminadas a optimizar y generar apertura de pasos fluviales fronterizos con Argentina, luego de 51 años se reactivó la reunión sobre el convenio de Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre los gobiernos de ambas repúblicas, con un encuentro desarrollado el lunes 29 de mayo en el Palacio San Martín, de Buenos Aires.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo el día de hoy en Brasilia un encuentro con líderes sudamericanos para reanudar el diálogo respecto a la integración sudamericana e identificar los denominadores comunes sobre las cuales se podría relanzar una nueva agenda de integración sudamericana.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró su “Stand Oficial” en la Feria Internacional del Libro - Asunción 2023, evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal López y que se extenderá hasta el 4 de junio del año en curso.
Ver MásLa delegación del Paraguay, que estuvo integrada por representantes del Ministerio de Justicia y la Misión Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, participó activamente en su carácter de miembro, en el 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebró del 22 al 26 de mayo de 2023 en la capital austriaca.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay participó de manera activa de la Feria Internacional de Embajadas (FIE 2023), organizada por la Municipalidad de San Luis, de la ciudad de Lima, Perú.
Ver Más