Se inició ayer y continuará hasta el viernes 1 de noviembre el retorno escalonado vía aérea de los jóvenes paraguayos estudiantes de Medicina que se encuentran varados en Bolivia, a causa de las diversas manifestaciones que se suceden en el vecino país. El arribo de los tres primeros connacionales se hizo posible por medio del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General del Paraguay en Santacruz, Bolivia, y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC). (Se adjunta el listado de estudiantes y sus respectivos días de retorno).
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargó del transporte para que los connacionales sean trasladados hasta el aeropuerto ya que es imposible el traslado interno. Los traslados se darían durante los 4 días, acompañados de una escolta de la Policía Nacional y con el personal consular.
El cronograma de arribos sería de la siguiente manera:
-Domingo 27, 1 personas;
-Lunes 28, 2 personas, a las 11:20;
-Martes 29, 22 personas, a las 11:20 horas;
-Miércoles 30, 14 personas, a las 11:20 horas;
-Jueves 31, 4 personas, a las 11:20 horas;
-Viernes 1, 19 personas, a las 11:20 horas.
El estudiante paraguayo que arribó ayer es Juan Mathías Leguizamón y los que hoy arriban son Cecilia Caballero y Nilda Verdún, con vuelos de Amaszonas.
En total, son 62 estudiantes de medicina, quienes viajaron a Santacruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, para el 24° Congreso Científico Internacional sobre innovación y actualización tecnológica. Los mismos tuvieron inconvenientes para abandonar el territorio boliviano por los cortes de rutas terrestres que se vienen realizando en ese país, luego de las elecciones nacionales del pasado domingo.
El personal consular se encuentra permanentemente atento a los requerimientos de los connacionales en su circunscripción.
Asunción, 28 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Sandino Martínez Cardozo, con quien hizo un repaso de los temas que se están tratando en el ámbito del mencionado organismo.
Ver MásParaguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver Más