El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, recibió al Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el marco de la Visita Oficial que el Mandatario paraguayo realiza a Chile.
En la ocasión, los Presidentes destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países y la suscripción de acuerdos bilaterales en materia de libre comercio y reconocimiento de licencias de conducir; como también aquellos de cooperación en temas de defensa, trata de personas, telecomunicaciones y economía digital, y entre las Academias Diplomáticas de Chile y Paraguay.
Asimismo, ambos Mandatarios coincidieron en la importancia de avanzar con la integración física regional, con particular énfasis en el Corredor Bioceánico que unirá a los países de MERCOSUR con los puertos del norte de Chile y del Proyecto Humboldt de conectividad digital en la región.
Por su parte, resaltaron la importancia de la cooperación para enfrentar la crisis sanitaria asociada al COVID-19 y la reactivación de las economías de ambos países. En este sentido, el Presidente Abdo agradeció las 120.000 dosis de vacunas donadas por Chile durante el 2021 para enfrentar la pandemia.
Finalmente, el Presidente de Paraguay expresó sus agradecimientos al Presidente Piñera por el cálido recibimiento brindado con ocasión de su visita oficial a Chile.
Asunción, 18 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver Más