El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, recibió al Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el marco de la Visita Oficial que el Mandatario paraguayo realiza a Chile.
En la ocasión, los Presidentes destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países y la suscripción de acuerdos bilaterales en materia de libre comercio y reconocimiento de licencias de conducir; como también aquellos de cooperación en temas de defensa, trata de personas, telecomunicaciones y economía digital, y entre las Academias Diplomáticas de Chile y Paraguay.
Asimismo, ambos Mandatarios coincidieron en la importancia de avanzar con la integración física regional, con particular énfasis en el Corredor Bioceánico que unirá a los países de MERCOSUR con los puertos del norte de Chile y del Proyecto Humboldt de conectividad digital en la región.
Por su parte, resaltaron la importancia de la cooperación para enfrentar la crisis sanitaria asociada al COVID-19 y la reactivación de las economías de ambos países. En este sentido, el Presidente Abdo agradeció las 120.000 dosis de vacunas donadas por Chile durante el 2021 para enfrentar la pandemia.
Finalmente, el Presidente de Paraguay expresó sus agradecimientos al Presidente Piñera por el cálido recibimiento brindado con ocasión de su visita oficial a Chile.
Asunción, 18 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver Más