En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Los cambios arancelarios más importantes incluyen: carne de cerdo, con una reducción del arancel del 12,5% a 0%; harina de trigo, con la eliminación del arancel del 17,5% a 0%; hamburguesa vacuna, con reducción del arancel del 15% a 0%; confecciones textiles; con la eliminación del arancel del 12% a 0%; alcohol industrial etílico, con eliminación del arancel del 3% a 0%. Asimismo, juegos de cables para bujías (sector automotriz), con una reducción del arancel del 3,5% a 0%; miel natural, con desgravación arancelaria del 35% al 20% en un plazo de tres años y galletas de arroz, con reducción gradual del 20% al 10%.
Estos acuerdos reflejan el compromiso bilateral de fortalecer las relaciones comerciales, diversificar los productos exportables y potenciar la presencia paraguaya en el mercado asiático.
La eliminación y reducción de aranceles representa un paso clave para incrementar la competitividad de productos paraguayos en Taiwán, ofreciendo mayores oportunidades de exportación y diversificación de mercados. La misma marca un avance significativo en la relación económica entre Paraguay y Taiwán, consolidando un marco de cooperación que fomenta el desarrollo mutuo y reafirma la solidez de su alianza estratégica.
Asunción, 25 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Alemania en Paraguay, Gordon Kricke, oportunidad en que resaltaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan, ocasión en la que el diplomático indio se despidió por el término de su misión.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico aprobó, en la sesión ordinaria de esta tarde, las rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver Más