Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
La actividad incluyó una reunión técnica, en la ciudad de Tarija, sobre el proyecto represa El Carrizal, cuya construcción está siendo evaluada por las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y tiene previsto un objetivo multipropósito de regulación de aguas altas, riego, generación hidroeléctrica y control de sedimentos.
Técnicos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo recibieron información respecto al estado de avance de los estudios que se vienen realizando respecto al proyecto e intercambiaron criterios respecto a su viabilidad y eventuales beneficios para los países ribereños de la cuenca y sobre la operatividad de la planta de propileno y polipropileno de Palmar Chico y la presa Caiguamí-Chimeo.
La concreción de visitas in situ, intercambio de información y buenas prácticas desarrollado entre técnicos de los tres países representa un precedente histórico en la aplicación del Acuerdo y fortalece el compromiso de los tres países signatarios de impulsar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Pilcomayo, optimizar el aprovechamiento de sus recursos naturales y avanzar en la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos.
La Comisión Trinacional del Pilcomayo es el órgano responsable del estudio y ejecución de proyectos conjuntos en el río que propendan a su desarrollo y tiene entre sus funciones impulsar intervenciones para lograr el aprovechamiento múltiple, racional y armónico de los recursos del río, el control de inundaciones, retención de sedimentos y regulación de caudales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce la representación nacional ante la Comisión Trinacional, que a su vez está integrada por las instituciones que componen la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo.
Asunción, 5 de julio de 2024
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver Más