Detalles concernientes a la organización de la próxima LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar en Paraguay, los días 20 y 21 de julio del presente año, fueron presentados en la fecha a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, y en particular a países que integran el bloque de integración regional.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Bourbon y fue encabezado por el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Acosta Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora, quien estuvo acompañado de los principales coordinadores afectados a la preparación de esta importante cita que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicadas en la ciudad de Luque.
Además de dar la bienvenida, el embajador Acosta explicó que se conformó un equipo de coordinadores que atenderá cada aspecto del evento, en cumplimiento y atención a las instrucciones precisas emanadas del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
Recordó que “Mercosur somos todos”, y en tal sentido pidió la colaboración de las delegaciones de los países que estarán presentes, para el éxito colectivo de la Cumbre.
Posteriormente, se procedió a la presentación de los funcionarios diplomáticos que oficiarán de enlaces con las delegaciones de los países que participarán de la Cumbre.
Estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, así como los representantes de Argentina, Bolivia y Ecuador, quieres recibieron información relativa a los detalles de la organización como a las medidas de seguridad que serán aplicadas durante la Cumbre.
En tal sentido, se informó sobre los dispositivos que se tendrán en cuenta en cuanto a la presencia de los mandatarios, de las autoridades diplomáticas y los invitados especiales.
También en cuanto a los traslados, los hoteles habilitados para recibir a los visitantes, la disposición de las llegadas en el aeropuerto, los aspectos protocolares y entre otros aspectos, la atención a la prensa nacional y extranjera en el Centro Internacional de Prensa que funcionará en el citado Centro de Convenciones.
Se informó igualmente que, dada la actual situación sanitaria, durante la Cumbre se tendrán en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.
De acuerdo al programa tentativo, se prevé que el martes 19 de julio se inicie el arribo de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur e invitados especiales.
El miércoles 20 julio, en horas de la mañana, se iniciará la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Partes. A la tarde se prevé la reunión con los Estados Asociados.
El jueves 21 de julio está programada la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados.
La República del Paraguay ejerce durante el presente semestre la Presidencia Pro Tempore paraguaya (PPT) del referido bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver Más