Detalles concernientes a la organización de la próxima LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar en Paraguay, los días 20 y 21 de julio del presente año, fueron presentados en la fecha a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, y en particular a países que integran el bloque de integración regional.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Bourbon y fue encabezado por el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Acosta Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora, quien estuvo acompañado de los principales coordinadores afectados a la preparación de esta importante cita que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicadas en la ciudad de Luque.
Además de dar la bienvenida, el embajador Acosta explicó que se conformó un equipo de coordinadores que atenderá cada aspecto del evento, en cumplimiento y atención a las instrucciones precisas emanadas del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
Recordó que “Mercosur somos todos”, y en tal sentido pidió la colaboración de las delegaciones de los países que estarán presentes, para el éxito colectivo de la Cumbre.
Posteriormente, se procedió a la presentación de los funcionarios diplomáticos que oficiarán de enlaces con las delegaciones de los países que participarán de la Cumbre.
Estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, así como los representantes de Argentina, Bolivia y Ecuador, quieres recibieron información relativa a los detalles de la organización como a las medidas de seguridad que serán aplicadas durante la Cumbre.
En tal sentido, se informó sobre los dispositivos que se tendrán en cuenta en cuanto a la presencia de los mandatarios, de las autoridades diplomáticas y los invitados especiales.
También en cuanto a los traslados, los hoteles habilitados para recibir a los visitantes, la disposición de las llegadas en el aeropuerto, los aspectos protocolares y entre otros aspectos, la atención a la prensa nacional y extranjera en el Centro Internacional de Prensa que funcionará en el citado Centro de Convenciones.
Se informó igualmente que, dada la actual situación sanitaria, durante la Cumbre se tendrán en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.
De acuerdo al programa tentativo, se prevé que el martes 19 de julio se inicie el arribo de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur e invitados especiales.
El miércoles 20 julio, en horas de la mañana, se iniciará la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Partes. A la tarde se prevé la reunión con los Estados Asociados.
El jueves 21 de julio está programada la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados.
La República del Paraguay ejerce durante el presente semestre la Presidencia Pro Tempore paraguaya (PPT) del referido bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver Más