Detalles concernientes a la organización de la próxima LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar en Paraguay, los días 20 y 21 de julio del presente año, fueron presentados en la fecha a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, y en particular a países que integran el bloque de integración regional.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Bourbon y fue encabezado por el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Acosta Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora, quien estuvo acompañado de los principales coordinadores afectados a la preparación de esta importante cita que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicadas en la ciudad de Luque.
Además de dar la bienvenida, el embajador Acosta explicó que se conformó un equipo de coordinadores que atenderá cada aspecto del evento, en cumplimiento y atención a las instrucciones precisas emanadas del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
Recordó que “Mercosur somos todos”, y en tal sentido pidió la colaboración de las delegaciones de los países que estarán presentes, para el éxito colectivo de la Cumbre.
Posteriormente, se procedió a la presentación de los funcionarios diplomáticos que oficiarán de enlaces con las delegaciones de los países que participarán de la Cumbre.
Estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, así como los representantes de Argentina, Bolivia y Ecuador, quieres recibieron información relativa a los detalles de la organización como a las medidas de seguridad que serán aplicadas durante la Cumbre.
En tal sentido, se informó sobre los dispositivos que se tendrán en cuenta en cuanto a la presencia de los mandatarios, de las autoridades diplomáticas y los invitados especiales.
También en cuanto a los traslados, los hoteles habilitados para recibir a los visitantes, la disposición de las llegadas en el aeropuerto, los aspectos protocolares y entre otros aspectos, la atención a la prensa nacional y extranjera en el Centro Internacional de Prensa que funcionará en el citado Centro de Convenciones.
Se informó igualmente que, dada la actual situación sanitaria, durante la Cumbre se tendrán en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.
De acuerdo al programa tentativo, se prevé que el martes 19 de julio se inicie el arribo de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur e invitados especiales.
El miércoles 20 julio, en horas de la mañana, se iniciará la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Partes. A la tarde se prevé la reunión con los Estados Asociados.
El jueves 21 de julio está programada la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados.
La República del Paraguay ejerce durante el presente semestre la Presidencia Pro Tempore paraguaya (PPT) del referido bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Compartir esta noticia
"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva Prieto.
Ver MásEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver MásLa comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver Más