Detalles concernientes a la organización de la próxima LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar en Paraguay, los días 20 y 21 de julio del presente año, fueron presentados en la fecha a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, y en particular a países que integran el bloque de integración regional.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Bourbon y fue encabezado por el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Acosta Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora, quien estuvo acompañado de los principales coordinadores afectados a la preparación de esta importante cita que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicadas en la ciudad de Luque.
Además de dar la bienvenida, el embajador Acosta explicó que se conformó un equipo de coordinadores que atenderá cada aspecto del evento, en cumplimiento y atención a las instrucciones precisas emanadas del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
Recordó que “Mercosur somos todos”, y en tal sentido pidió la colaboración de las delegaciones de los países que estarán presentes, para el éxito colectivo de la Cumbre.
Posteriormente, se procedió a la presentación de los funcionarios diplomáticos que oficiarán de enlaces con las delegaciones de los países que participarán de la Cumbre.
Estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, así como los representantes de Argentina, Bolivia y Ecuador, quieres recibieron información relativa a los detalles de la organización como a las medidas de seguridad que serán aplicadas durante la Cumbre.
En tal sentido, se informó sobre los dispositivos que se tendrán en cuenta en cuanto a la presencia de los mandatarios, de las autoridades diplomáticas y los invitados especiales.
También en cuanto a los traslados, los hoteles habilitados para recibir a los visitantes, la disposición de las llegadas en el aeropuerto, los aspectos protocolares y entre otros aspectos, la atención a la prensa nacional y extranjera en el Centro Internacional de Prensa que funcionará en el citado Centro de Convenciones.
Se informó igualmente que, dada la actual situación sanitaria, durante la Cumbre se tendrán en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.
De acuerdo al programa tentativo, se prevé que el martes 19 de julio se inicie el arribo de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur e invitados especiales.
El miércoles 20 julio, en horas de la mañana, se iniciará la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Partes. A la tarde se prevé la reunión con los Estados Asociados.
El jueves 21 de julio está programada la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados.
La República del Paraguay ejerce durante el presente semestre la Presidencia Pro Tempore paraguaya (PPT) del referido bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Compartir esta noticia
Se realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver Más