Detalles concernientes a la organización de la próxima LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar en Paraguay, los días 20 y 21 de julio del presente año, fueron presentados en la fecha a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, y en particular a países que integran el bloque de integración regional.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Bourbon y fue encabezado por el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Acosta Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora, quien estuvo acompañado de los principales coordinadores afectados a la preparación de esta importante cita que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicadas en la ciudad de Luque.
Además de dar la bienvenida, el embajador Acosta explicó que se conformó un equipo de coordinadores que atenderá cada aspecto del evento, en cumplimiento y atención a las instrucciones precisas emanadas del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
Recordó que “Mercosur somos todos”, y en tal sentido pidió la colaboración de las delegaciones de los países que estarán presentes, para el éxito colectivo de la Cumbre.
Posteriormente, se procedió a la presentación de los funcionarios diplomáticos que oficiarán de enlaces con las delegaciones de los países que participarán de la Cumbre.
Estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, así como los representantes de Argentina, Bolivia y Ecuador, quieres recibieron información relativa a los detalles de la organización como a las medidas de seguridad que serán aplicadas durante la Cumbre.
En tal sentido, se informó sobre los dispositivos que se tendrán en cuenta en cuanto a la presencia de los mandatarios, de las autoridades diplomáticas y los invitados especiales.
También en cuanto a los traslados, los hoteles habilitados para recibir a los visitantes, la disposición de las llegadas en el aeropuerto, los aspectos protocolares y entre otros aspectos, la atención a la prensa nacional y extranjera en el Centro Internacional de Prensa que funcionará en el citado Centro de Convenciones.
Se informó igualmente que, dada la actual situación sanitaria, durante la Cumbre se tendrán en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.
De acuerdo al programa tentativo, se prevé que el martes 19 de julio se inicie el arribo de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur e invitados especiales.
El miércoles 20 julio, en horas de la mañana, se iniciará la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC), conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Partes. A la tarde se prevé la reunión con los Estados Asociados.
El jueves 21 de julio está programada la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados.
La República del Paraguay ejerce durante el presente semestre la Presidencia Pro Tempore paraguaya (PPT) del referido bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver Más