Aspectos relativos a los avances en los trabajos de preparación de la LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio del presente año, fue uno de los principales puntos abordados durante la reunión de Coordinación que se realizó en la fecha en el salón de eventos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro fue encabezado por el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Acosta Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora, y contó con la presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, además de los responsables de las distintas coordinaciones conformadas para la organización de la mencionada reunión del Mercosur.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo, mediante Decreto del pasado 1 de abril, estableció que el Ministerio de Relaciones Exteriores sea la institución encargada de coordinar los trabajos preparativos de la Cumbre, a cuyo efecto se ha conformado un equipo de trabajo interinstitucional “para desarrollar las labores atinentes al mencionado evento”.
Durante la reunión de la fecha, se realizó un repaso sobre los avances en materia de trabajos y coordinaciones interinstitucionales para dotar de infraestructura y logísticas necesarias para la mencionada cita del Mercosur, prevista para la segunda quincena del mes de julio.
La República del Paraguay, ejerce durante el presente semestre la Presidencia Pro Tempore (PPT) del principal bloque regional de integración y la próxima Cumbre será presencial, luego de dos años de reuniones virtuales a raíz de la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo al programa tentativo, se prevé que el día 20 julio, en horas de la mañana se reúna el Consejo de Mercado Común (CMC), conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Parte, y en horas de la tarde se amplíe dicha reunión con similares autoridades, pero de los Estados asociados. Para el día siguiente (21 de julio) está programada la realización de la Cumbre de jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados. En dicho marco de encuentros, también se prevé la posible realización de una reunión de presidentes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR).
Asunción, 29 de junio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más