Aspectos relativos a los avances en los trabajos de preparación de la LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y Jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio del presente año, fue uno de los principales puntos abordados durante la reunión de Coordinación que se realizó en la fecha en el salón de eventos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro fue encabezado por el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Acosta Díaz, coordinador general de la Comisión Organizadora, y contó con la presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, además de los responsables de las distintas coordinaciones conformadas para la organización de la mencionada reunión del Mercosur.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo, mediante Decreto del pasado 1 de abril, estableció que el Ministerio de Relaciones Exteriores sea la institución encargada de coordinar los trabajos preparativos de la Cumbre, a cuyo efecto se ha conformado un equipo de trabajo interinstitucional “para desarrollar las labores atinentes al mencionado evento”.
Durante la reunión de la fecha, se realizó un repaso sobre los avances en materia de trabajos y coordinaciones interinstitucionales para dotar de infraestructura y logísticas necesarias para la mencionada cita del Mercosur, prevista para la segunda quincena del mes de julio.
La República del Paraguay, ejerce durante el presente semestre la Presidencia Pro Tempore (PPT) del principal bloque regional de integración y la próxima Cumbre será presencial, luego de dos años de reuniones virtuales a raíz de la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo al programa tentativo, se prevé que el día 20 julio, en horas de la mañana se reúna el Consejo de Mercado Común (CMC), conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados Parte, y en horas de la tarde se amplíe dicha reunión con similares autoridades, pero de los Estados asociados. Para el día siguiente (21 de julio) está programada la realización de la Cumbre de jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados. En dicho marco de encuentros, también se prevé la posible realización de una reunión de presidentes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR).
Asunción, 29 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más