En la ciudad de Encarnación se desarrolló en la fecha el primer encuentro bilateral sobre navegación en el tramo compartido del Río Paraná con el objetivo general de mejorar las condiciones de navegabilidad y propiciar el desarrollo de la región. Fue en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (COMIP).
En la ocasión se alcanzaron acuerdos relevantes respecto a la necesidad del dragado y otras intervenciones en los puntos críticos del río, aguas abajo del embalse de Yacyretá, para actualizar los estudios técnicos para determinar el alcance de dichas intervenciones además de identificar zonas instalación de boyas de amarre. Se acordó asimismo conformar un grupo de trabajo técnico conformado por los sectores público y privados para dar seguimiento de los trabajos con la coordinación de la COMIP en carácter de secretaría técnica y de las respectivas Cancillerías.
El río Paraná presenta condiciones adversas para la navegación en períodos de estiaje principalmente para transponer la represa de Yacyretá y en otros pasos críticos, aguas abajo de la represa. Esta situación, dificulta la navegación por la falta de mantenimiento de la vía navegable. El período de estiaje coincide, al menos en los últimos años, con el período de mayor volumen de carga: último trimestre/primer trimestre.
El objetivo general de los trabajos encaminados está orientado a eliminar las dificultades de la navegación, reducir las demoras y los sobrecostos al comercio exterior paraguayo que sale por la zona, dar mayor previsibilidad en la navegación para incrementar las inversiones en una región con alto potencial agroexportador.
Cabe destacar que el encuentro propició un importante entendimiento entre el sector privado de ambos países respecto a una estrategia comercial que propicie mayor complementariedad del transporte de carga y el desarrollo de los departamentos y provincias de la región.
Encarnación 25 de junio de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver Más