En la ciudad de Encarnación se desarrolló en la fecha el primer encuentro bilateral sobre navegación en el tramo compartido del Río Paraná con el objetivo general de mejorar las condiciones de navegabilidad y propiciar el desarrollo de la región. Fue en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (COMIP).
En la ocasión se alcanzaron acuerdos relevantes respecto a la necesidad del dragado y otras intervenciones en los puntos críticos del río, aguas abajo del embalse de Yacyretá, para actualizar los estudios técnicos para determinar el alcance de dichas intervenciones además de identificar zonas instalación de boyas de amarre. Se acordó asimismo conformar un grupo de trabajo técnico conformado por los sectores público y privados para dar seguimiento de los trabajos con la coordinación de la COMIP en carácter de secretaría técnica y de las respectivas Cancillerías.
El río Paraná presenta condiciones adversas para la navegación en períodos de estiaje principalmente para transponer la represa de Yacyretá y en otros pasos críticos, aguas abajo de la represa. Esta situación, dificulta la navegación por la falta de mantenimiento de la vía navegable. El período de estiaje coincide, al menos en los últimos años, con el período de mayor volumen de carga: último trimestre/primer trimestre.
El objetivo general de los trabajos encaminados está orientado a eliminar las dificultades de la navegación, reducir las demoras y los sobrecostos al comercio exterior paraguayo que sale por la zona, dar mayor previsibilidad en la navegación para incrementar las inversiones en una región con alto potencial agroexportador.
Cabe destacar que el encuentro propició un importante entendimiento entre el sector privado de ambos países respecto a una estrategia comercial que propicie mayor complementariedad del transporte de carga y el desarrollo de los departamentos y provincias de la región.
Encarnación 25 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver Más