En la sede de la Cancillería Nacional hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo de carácter interinstitucional entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Contraloría General de la República, Administración Nacional de Electricidad y Entidad Itaipú Binacional, margen derecha.
En la oportunidad se abordó sobre las negociaciones para la creación de una Comisión Binacional de Cuentas, órgano binacional encargado de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Itaipú Binacional, a través del intercambio de Notas Reversales entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil.
Las máximas autoridades institucionales consensuaron el texto propuesto por sus respectivas instancias técnicas, en estricta observancia del Tratado de Itaipú y de su singular naturaleza jurídica, el cual será transmitido a las autoridades brasileñas por la vía diplomática, en carácter de contrapropuesta paraguaya oficial, para su posterior suscripción mediante el intercambio de las referidas notas diplomáticas.
De la reunión participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo; el ministro de Hacienda, Econ. Óscar Llamosas; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa; el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, embajador Manuel María Cáceres; el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Ing. Carlos Zaldívar; y el sub-contralor general de la República, Mg. Augusto Paiva.
Acompañaron el desarrollo de los trabajos, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Relaciones Exteriores, Emb. Marcelo Scappini; el director general de Gabinete, Emb. Julio Duarte van Humbeck; la directora general de la Asesoría Jurídica de Derecho Internacional Público, Emb. Inés Martínez Valinotti; el director general de Recursos Energéticos, Min. Osvaldo Ostertag; y el director de Asuntos Legales, Dr. José Pereira.
Por el Ministerio de Hacienda, el Abogado del Tesoro, Dr. Fernando Benavente; por el MOPC, el director de Recursos Energéticos, Ing. Felipe Mitjans; por la ANDE, la gerente financiera, Lic. Sonia Rojas, y el asesor legal, Dr. Nelson Medina; por la Entidad Itaipú Binacional, el director financiero, Dr. Fabián Domínguez, y la directora jurídica, Dra.Magnolia Mendoza; y por la Contraloría General de la República, la directora de Control Gubernamental, Dra. Gladys Fernández.
Compartir esta noticia
El embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver Más