La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, en la fecha presentó un informe ejecutivo sobre la situación actual de los límites internacionales del Paraguay con sus vecinos Argentina, Brasil y Bolivia al viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios. La nueva autoridad efectuó una visita a la institución para interiorizarse de los temas principales que corresponden con cada país vecino.
Se puso énfasis en el inminente inicio de las tareas de reapertura de la picada internacional a lo largo de 307 km, por ocho metros de ancho (4m a cada lado de la línea internacional), existente entre los Hitos de Primer Orden I y V. Dichas tareas se llevarán adelante mediante la cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas. Quedará para una segunda etapa la apertura de nuevas picadas internacionales entre los Hitos V y X, a lo largo de otros 397 km, por ocho metros de ancho.
El viceministro Rivas Palacios fue informado del amplio trabajo cumplido en otros órdenes por la CNDL, entre ellos, la cooperación con la Dirección del Servicio Geográfico Militar del Paraguay (DISERGEMIL), la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo (DGEEC), con quienes comparte labores como la realización del Mapa Digital del Paraguay, dentro del proyecto MIAS (Mapa Integrado del América del Sur) y la IDE – PY (Infraestructura de Datos Geo-Espaciales).Ambos proyectos serán de gran utilidad para la planificación con gran precisión de datos para planes económicos, sociales, culturales y políticos del país y la región.
El vicecanciller Rivas Palacios, tras recibir la información, se refirió a la necesidad de contar con una norma que especifique y amplíe determinadas facultades de la CNDL, de forma tal a acceder al control y mantenimiento de Hitos de demarcación que pudieran estar ubicados en propiedades privadas. Encargó la preparación del correspondiente Proyecto de Ley al presidente de la comisión.La nueva página web de la institución con nuevo contenido e interactividad será presentada en el plazo de no más de tres semanas, según anunció también la comisión.
Finalmente, Rivas Palacios propuso que los alumnos de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López se interioricen de todo lo expuesto por la CNDL, para contribuir a la acabada formación de los futuros diplomáticos del Paraguay.
Participaron además de la reunión de trabajo el ministro Osvaldo Ostertag, el delegado demarcador Javier Cabrera y los funcionarios Jorge Zárate y Sonia Quiroga.
Asunción, 28 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver Más