Se llevó a cabo, los días 9 y 10 de marzo de 2022, la CLXXXV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esta reunión marcó la apertura de los trabajos de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR en este órgano decisorio del MERCOSUR.
En la ocasión, la Presidencia Pro Tempore Paraguaya realizó una reflexión sobre los objetivos fundamentales de la Comisión de Comercio y el interés en generar un debate en materia de política comercial común y avanzar en cuestiones de políticas públicas que puedan distorsionar el comercio, de facilitación del comercio y de defensa de la competencia.
El Paraguay mencionó la dinámica que envuelve la importante labor de los Comités dependientes de la CCM y consideró relevante que los mismos formen parte de una visión común que beneficie el proceso de integración del MERCOSUR.
Conforme a lo acordado por los Coordinadores Nacionales del Grupo de Mercado Común, los Estados Partes presentaron sus medidas de carácter comercial adoptadas para prevenir la propagación del Covid-19.
De igual manera, se presentaron informes de los Comités Técnicos N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías", Nº 2, “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio”, N° 3 “Normas y Disciplinas Comerciales”, Nº 5 “Defensa de la Competencia”, N° 6 “Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR”, N° 7 “Defensa del Consumidor” y Nº 8 “Transposición de Listas de Acuerdos Comerciales con Terceros Países y Grupos de Países”.
Posteriormente, se hizo una evaluación de los informes de cumplimiento de los Programas de Trabajo del año 2021 y se consideraron los Programas de Trabajo para el año 2022 de los órganos dependientes de la CCM. Se hizo una recapitulación de las consultas de índole comercial que figuran en la agenda, la informatización de procesos y se dio tratamiento a los temas relacionados con la incorporación de normas del MERCOSUR.
Finalmente, la CCM aprobó en esta ocasión 20 Directivas sobre distintos aspectos de la política comercial común del MERCOSUR.
La delegación del Paraguay estuvo presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Asunción, 11 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver Más