La reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) realizada esta mañana es la cuarta de este alto nivel, la tercera en plataforma de videoconferencia y la tercera también respecto a la lucha regional contra la pandemia de la COVID-19.
Al término de la reunión, el canciller Antonio Rivas Palacios ofició de vocero para informar que los presidentes hicieron un abordaje general a la situación, establecieron una Declaración que saldrá en breve, que abordará principalmente lo relacionado a la adquisición y el acceso universal a las vacunas que puedan ser elaboradas para combatir a la COVID-19.
El canciller Rivas Palacios también se refirió a la Presidencia Pro Témpore del PROSUR, cuyo ejercicio se encuentra actualmente en poder de Chile. “A solicitud expresa del presidente de Colombia, Iván Duque, al presidente Mario Abdo Benítez, el gobierno colombiano asumirá la Presidencia Pro Témpore de PROSUR a partir de diciembre de este año, debido a que el gobierno chileno solicitó la ampliación de su PPT hasta diciembre. Paraguay asumirá la Presidencia Pro Témpore del Foro Regional en diciembre de 2021”, informó.
Rivas Palacios indicó que, si bien la obtención de las vacunas está relacionada a la confirmación de su existencia, el Ministerio de Salud ya entró en contacto y mantuvo tres reuniones virtuales con los representantes del laboratorio en Buenos Aires con el objetivo de adelantar el pedido para Paraguay.
Agregó que se habla de que la vacuna estaría lista alrededor del mes de abril de 2021, en lo que atañe a la producción en Argentina y México. En lo que respecta a Brasil, quedó establecido el contacto directo con los laboratorios para hacer los pedidos.
Seguidamente, informó que los Jefes de Estado también hablaron de todo lo que hace referencia a la continuidad del desplazamiento del comercio fronterizo, teniendo en cuenta que el paso de las cargas y mercaderías continúa siendo una parte de la facilitación para superar esta pandemia, en el sentido de que no haya desabastecimiento en ninguno de los países, y que el comercio exterior pueda continuar vigente.
Asimismo, se conversó de la colaboración entre los gobiernos para la repatriación de los connacionales, especialmente en los vuelos conjuntos, en las repatriaciones terrestres también que se hacen en conjunto.
“Se abordó un tema importante que es la visión que se tiene hoy día sobre lo que sería una reapertura de fronteras en forma gradual, para la cual se creó un grupo de trabajo”, indicó.
Asunción, 27 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, firmaron hoy el Convenio de Ejecución entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre el Proyecto Bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a Gustavo Leite como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ver MásEl embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel presentó ayer al presidente Gustavo Petro Urrego, las cartas credenciales que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario del Paraguay ante la República de Colombia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, designado recientemente por el Gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún, participó hoy en la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York. Durante el evento, que culminará con la adopción de una Declaración Ministerial, Paraguay enfatizará que la implementación de sus recomendaciones se ajustará a la legislación nacional y a las prioridades del Gobierno.
Ver Más