La reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) realizada esta mañana es la cuarta de este alto nivel, la tercera en plataforma de videoconferencia y la tercera también respecto a la lucha regional contra la pandemia de la COVID-19.
Al término de la reunión, el canciller Antonio Rivas Palacios ofició de vocero para informar que los presidentes hicieron un abordaje general a la situación, establecieron una Declaración que saldrá en breve, que abordará principalmente lo relacionado a la adquisición y el acceso universal a las vacunas que puedan ser elaboradas para combatir a la COVID-19.
El canciller Rivas Palacios también se refirió a la Presidencia Pro Témpore del PROSUR, cuyo ejercicio se encuentra actualmente en poder de Chile. “A solicitud expresa del presidente de Colombia, Iván Duque, al presidente Mario Abdo Benítez, el gobierno colombiano asumirá la Presidencia Pro Témpore de PROSUR a partir de diciembre de este año, debido a que el gobierno chileno solicitó la ampliación de su PPT hasta diciembre. Paraguay asumirá la Presidencia Pro Témpore del Foro Regional en diciembre de 2021”, informó.
Rivas Palacios indicó que, si bien la obtención de las vacunas está relacionada a la confirmación de su existencia, el Ministerio de Salud ya entró en contacto y mantuvo tres reuniones virtuales con los representantes del laboratorio en Buenos Aires con el objetivo de adelantar el pedido para Paraguay.
Agregó que se habla de que la vacuna estaría lista alrededor del mes de abril de 2021, en lo que atañe a la producción en Argentina y México. En lo que respecta a Brasil, quedó establecido el contacto directo con los laboratorios para hacer los pedidos.
Seguidamente, informó que los Jefes de Estado también hablaron de todo lo que hace referencia a la continuidad del desplazamiento del comercio fronterizo, teniendo en cuenta que el paso de las cargas y mercaderías continúa siendo una parte de la facilitación para superar esta pandemia, en el sentido de que no haya desabastecimiento en ninguno de los países, y que el comercio exterior pueda continuar vigente.
Asimismo, se conversó de la colaboración entre los gobiernos para la repatriación de los connacionales, especialmente en los vuelos conjuntos, en las repatriaciones terrestres también que se hacen en conjunto.
“Se abordó un tema importante que es la visión que se tiene hoy día sobre lo que sería una reapertura de fronteras en forma gradual, para la cual se creó un grupo de trabajo”, indicó.
Asunción, 27 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver Más