La reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) realizada esta mañana es la cuarta de este alto nivel, la tercera en plataforma de videoconferencia y la tercera también respecto a la lucha regional contra la pandemia de la COVID-19.
Al término de la reunión, el canciller Antonio Rivas Palacios ofició de vocero para informar que los presidentes hicieron un abordaje general a la situación, establecieron una Declaración que saldrá en breve, que abordará principalmente lo relacionado a la adquisición y el acceso universal a las vacunas que puedan ser elaboradas para combatir a la COVID-19.
El canciller Rivas Palacios también se refirió a la Presidencia Pro Témpore del PROSUR, cuyo ejercicio se encuentra actualmente en poder de Chile. “A solicitud expresa del presidente de Colombia, Iván Duque, al presidente Mario Abdo Benítez, el gobierno colombiano asumirá la Presidencia Pro Témpore de PROSUR a partir de diciembre de este año, debido a que el gobierno chileno solicitó la ampliación de su PPT hasta diciembre. Paraguay asumirá la Presidencia Pro Témpore del Foro Regional en diciembre de 2021”, informó.
Rivas Palacios indicó que, si bien la obtención de las vacunas está relacionada a la confirmación de su existencia, el Ministerio de Salud ya entró en contacto y mantuvo tres reuniones virtuales con los representantes del laboratorio en Buenos Aires con el objetivo de adelantar el pedido para Paraguay.
Agregó que se habla de que la vacuna estaría lista alrededor del mes de abril de 2021, en lo que atañe a la producción en Argentina y México. En lo que respecta a Brasil, quedó establecido el contacto directo con los laboratorios para hacer los pedidos.
Seguidamente, informó que los Jefes de Estado también hablaron de todo lo que hace referencia a la continuidad del desplazamiento del comercio fronterizo, teniendo en cuenta que el paso de las cargas y mercaderías continúa siendo una parte de la facilitación para superar esta pandemia, en el sentido de que no haya desabastecimiento en ninguno de los países, y que el comercio exterior pueda continuar vigente.
Asimismo, se conversó de la colaboración entre los gobiernos para la repatriación de los connacionales, especialmente en los vuelos conjuntos, en las repatriaciones terrestres también que se hacen en conjunto.
“Se abordó un tema importante que es la visión que se tiene hoy día sobre lo que sería una reapertura de fronteras en forma gradual, para la cual se creó un grupo de trabajo”, indicó.
Asunción, 27 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver Más