Componentes de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites iniciaron a finales de octubre, los trabajos de levantamiento de datos para la elaboración de la cartografía del río Negro u Otuquis, en el único tramo fluvial fronterizo, de 38 km, entre ambos países, en la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos realizados por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites corresponden a la segunda campaña conjunta que se lleva adelante en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de lo acordado en el punto V del plan de trabajos de campo y de gabinete para el presente año, conforme al Acta de la referida Comisión Mixta, firmada en Asunción, en noviembre de 2018.
El presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, acompañado del Delegado Demarcador, Ingeniero Javier Cabrera, brindaron detalles de los trabajos realizados, resaltando principalmente las dificultades que se tuvieron que sortear, surgidas a raíz de las adversas condiciones de terreno, que se dieron en la zona a consecuencia de las lluvias caídas, previo a la llegada de los funcionarios a la zona.
La comitiva se instaló en el casco de la estancia “Fortin Patria”, cuya extensión orilla los límites fronterizos, y desde ese lugar se realizaron los trabajos mediante diferentes recursos de transporte (a pie, con motos y deslizadoras), debido a las diversas condiciones del terreno afectado, por lado,por las lluvias, y por la otra, en el caso del río, por la pronunciada sequía.
A orillas del río Negro, los miembros de la Comisión Mixta sobrevolaron drones para la toma de fotografías aéreas para la elaboración de la cartografía del mencionado curso hídrico.
El río nace en las cercanías del Hito X –“12 de junio”, y desemboca en el río Paraguay, donde convergen las líneas fronterizas de nuestro país, de Bolivia y del Brasil, punto donde se encuentra erigido el hito tripartito XI, “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”.
El embajador Peña Bareiro, agradeció la excelente predisposición de los propietarios de la citada estancia y de los componentes de la Armada Nacional asentada en Bahía Negra, y resaltó que dichos trabajos se llevaron a cabo en observancia de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional para mitigar los impactos de la Covid-19.
Finalmente, apunto que similares trabajos de campo conjuntos se encuentran pendientes con la República Federativa del Brasil y con la República Argentina, las que se irán ejecutando en la medida que las condiciones sanitarias y ambientales así lo permitan.
Jueves, 12 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver Más