Componentes de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites iniciaron a finales de octubre, los trabajos de levantamiento de datos para la elaboración de la cartografía del río Negro u Otuquis, en el único tramo fluvial fronterizo, de 38 km, entre ambos países, en la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Los trabajos realizados por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites corresponden a la segunda campaña conjunta que se lleva adelante en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de lo acordado en el punto V del plan de trabajos de campo y de gabinete para el presente año, conforme al Acta de la referida Comisión Mixta, firmada en Asunción, en noviembre de 2018.
El presidente de la Comisión Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, acompañado del Delegado Demarcador, Ingeniero Javier Cabrera, brindaron detalles de los trabajos realizados, resaltando principalmente las dificultades que se tuvieron que sortear, surgidas a raíz de las adversas condiciones de terreno, que se dieron en la zona a consecuencia de las lluvias caídas, previo a la llegada de los funcionarios a la zona.
La comitiva se instaló en el casco de la estancia “Fortin Patria”, cuya extensión orilla los límites fronterizos, y desde ese lugar se realizaron los trabajos mediante diferentes recursos de transporte (a pie, con motos y deslizadoras), debido a las diversas condiciones del terreno afectado, por lado,por las lluvias, y por la otra, en el caso del río, por la pronunciada sequía.
A orillas del río Negro, los miembros de la Comisión Mixta sobrevolaron drones para la toma de fotografías aéreas para la elaboración de la cartografía del mencionado curso hídrico.
El río nace en las cercanías del Hito X –“12 de junio”, y desemboca en el río Paraguay, donde convergen las líneas fronterizas de nuestro país, de Bolivia y del Brasil, punto donde se encuentra erigido el hito tripartito XI, “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”.
El embajador Peña Bareiro, agradeció la excelente predisposición de los propietarios de la citada estancia y de los componentes de la Armada Nacional asentada en Bahía Negra, y resaltó que dichos trabajos se llevaron a cabo en observancia de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional para mitigar los impactos de la Covid-19.
Finalmente, apunto que similares trabajos de campo conjuntos se encuentran pendientes con la República Federativa del Brasil y con la República Argentina, las que se irán ejecutando en la medida que las condiciones sanitarias y ambientales así lo permitan.
Jueves, 12 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver Más