El Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, celebró los 212 años de la Independencia Nacional con una solemne misa, el domingo 14 de mayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares, miembros de la colectividad paraguaya residente en el Norte Grande de Chile, e invitados especiales.
La celebración eucarística estuvo a cargo del sacerdote paraguayo Rosalino Thompson y fue llevada a cabo en la Empresa Urban Nest Ldta., local que fue cedido en forma gratuita por su propietario, el señor Ajay Jain, para la realización de la iniciativa.
Participaron del encuentro alrededor de 250 personas, entre miembros del staff del Consulado General del Paraguay, con sus respectivas familias, así como del Cuerpo Consular acreditado en Iquique; miembros de la colectividad paraguaya residente en la zona norte de Chile, autoridades locales, tales como el comandante de la IV Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado Naveas; el alcalde de la ciudad de Iquique, don Mauricio Soria Macchiavello.
Igualmente, se contó con la presencia del subprefecto de la Policía de Investigaciones, don Alberto Castro; capitán de la Fuerza Aérea, don Felipe Díaz Ñanco; comisario Jorge Carrasco Pujol, de la Comisaria Tercera; el mayor de Carabineros Alan Galdames González, de la Comisaria Primera; el rector de la Universidad Artuto Prat de Iquique, doctor Alberto Martínez, entre otras autoridades locales, quienes honraron con su presencia dicha celebración. Asimismo, varios empresarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), quienes interactúan comercialmente con Paraguay.
La Fiesta Patria fue amenizada por la Banda de Músicos de la IV Zona Naval de Iquique, con la interpretación de los Himnos Nacionales de Paraguay y de Chile. Asimismo, se contó con la participación del grupo de danza paraguaya “Alma Guaraní”, quienes bailaron varias piezas del acervo folclórico nacional, acompañado de los músicos paraguayos “Los Cáceres”, todos talentos paraguayos residentes en la ciudad de Iquique.
Durante la celebración, el Consulado General ofreció a toda la concurrencia, varios platos típicos de la gastronomía nacional, incluyendo, el tradicional asado paraguayo.
En la ocasión, el cónsul general, consejero Estanislao Lezcano, agradeció la presencia de todos y en especial a las autoridades locales, por el permanente apoyo al Consulado General del Paraguay en Iquique y por la apertura y colaboración brindada a los paraguayos que desarrollan sus actividades normales en la zona.
Igualmente y en nombre de la colectividad paraguaya en el Norte de Chile, la compatriota Francisca Acosta, residente en Chile por más de 16 años, dirigió algunas palabras a los presentes, agradeciendo al Cónsul General del Paraguay la oportunidad de hablar en dicha ocasión en nombre de sus compatriotas.
Asunción, 18 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver Más