El Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, celebró los 212 años de la Independencia Nacional con una solemne misa, el domingo 14 de mayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares, miembros de la colectividad paraguaya residente en el Norte Grande de Chile, e invitados especiales.
La celebración eucarística estuvo a cargo del sacerdote paraguayo Rosalino Thompson y fue llevada a cabo en la Empresa Urban Nest Ldta., local que fue cedido en forma gratuita por su propietario, el señor Ajay Jain, para la realización de la iniciativa.
Participaron del encuentro alrededor de 250 personas, entre miembros del staff del Consulado General del Paraguay, con sus respectivas familias, así como del Cuerpo Consular acreditado en Iquique; miembros de la colectividad paraguaya residente en la zona norte de Chile, autoridades locales, tales como el comandante de la IV Zona Naval, contraalmirante Claudio Maldonado Naveas; el alcalde de la ciudad de Iquique, don Mauricio Soria Macchiavello.
Igualmente, se contó con la presencia del subprefecto de la Policía de Investigaciones, don Alberto Castro; capitán de la Fuerza Aérea, don Felipe Díaz Ñanco; comisario Jorge Carrasco Pujol, de la Comisaria Tercera; el mayor de Carabineros Alan Galdames González, de la Comisaria Primera; el rector de la Universidad Artuto Prat de Iquique, doctor Alberto Martínez, entre otras autoridades locales, quienes honraron con su presencia dicha celebración. Asimismo, varios empresarios de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), quienes interactúan comercialmente con Paraguay.
La Fiesta Patria fue amenizada por la Banda de Músicos de la IV Zona Naval de Iquique, con la interpretación de los Himnos Nacionales de Paraguay y de Chile. Asimismo, se contó con la participación del grupo de danza paraguaya “Alma Guaraní”, quienes bailaron varias piezas del acervo folclórico nacional, acompañado de los músicos paraguayos “Los Cáceres”, todos talentos paraguayos residentes en la ciudad de Iquique.
Durante la celebración, el Consulado General ofreció a toda la concurrencia, varios platos típicos de la gastronomía nacional, incluyendo, el tradicional asado paraguayo.
En la ocasión, el cónsul general, consejero Estanislao Lezcano, agradeció la presencia de todos y en especial a las autoridades locales, por el permanente apoyo al Consulado General del Paraguay en Iquique y por la apertura y colaboración brindada a los paraguayos que desarrollan sus actividades normales en la zona.
Igualmente y en nombre de la colectividad paraguaya en el Norte de Chile, la compatriota Francisca Acosta, residente en Chile por más de 16 años, dirigió algunas palabras a los presentes, agradeciendo al Cónsul General del Paraguay la oportunidad de hablar en dicha ocasión en nombre de sus compatriotas.
Asunción, 18 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó en la fecha de la inauguración del Foro Económico de Qatar, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, y que contó con la presencia del Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy presidió la apertura oficial de la III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, que se desarrollará durante dos días, bajo el lema: “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”.
Ver MásEn el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver Más