Funcionarios de la Cancillería Nacional participaron hoy en el acto de conmemoración del 18° aniversario de la creación del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) “Cnel. DEM Roberto Cubas Barboza”, realizado en la sede de la institución, en el predio del Comando del Ejército, en Loma Pytá.
La celebración fue presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general del aire Eladio Casimiro González Aguilar; en representación del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, asistió la primera secretaria Ana E. Rolón Candia, de la Jefatura de Naciones Unidas de la Dirección de Organismos Internacionales, quien estuvo acompañada por el ministro Carlos Alberto Ortíz Bareiro, director de la Unidad de Cooperación en Defensa y Seguridad, y la embajadora del Paraguay en Canadá, Inés Martínez Valinotti.
También asistieron el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Bernardino Soto Estigarribia;el comandante de la Armada, Almte. Carlos Dionisio Velázquez Moreno; comandante del Ejército, general de ejército Oscar Arnaldo Cardozo González; comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Juan Pablo Paredes González, y el comandante Logístico, General de División Fabián de la Esperanza Ayala Vera, entre otras autoridades militares.
Como ya es tradicional en su fiesta aniversario, el CECOPAZ condecoró con la “Medalla de Honor” a civiles y militares merecedores de la alta distinción. Es así que fueron galardonados el embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny; general de ejército, Oscar Arnaldo Cardozo González; general de división, Miguel Eliodoro Matto Arce; coronel DEM, Víctor Daniel Belotto Agüero; coronel DEM, Roger Camacho Steiner; Tte. Cnel. DEM, Alberto Vicente Cabrera Rodríguez; Mayor, William Ross (de los Estados Unidos de América), y suboficial principal de ingeniería, Ever Alcides Viveros Portillo.
En la ceremonia, el Comandante del CECOPAZ, Cnel. DEM Rol Wilde Ledezma Acuña, expresó especial agradecimiento en la persona del embajador McClenny, a todo el equipo de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos.
Sostuvo que la misión del CECOPAZ es entrenar y desarrollar cursos para el personal militar, policial y civil, nacionales y extranjeros, a fin de desempeñar roles en operaciones de mantenimiento de paz de acuerdo con los estándares establecidos por las Naciones Unidas para operaciones multinacionales, a fin de satisfacer requerimientos emergentes de los compromisos internacionales suscripto por el Paraguay, y que fueran ratificados en el presente año en ocasión de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asunción, 18 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver Más