El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que fue inaugurada en el Instituto Cervantes de la ciudad de Viena, la exposición denominada “El trazo Iberoamericano”, una muestra que reúne a caricaturistas iberoamericanos quienes a través de casi un centenar de obras exponen caricaturas e historietas representativas de la abundante cultura iberoamericana.
Es importante señalar que con la feria se inician las actividades del Club Iberoamericano de Viena, una asociación conformada por las representaciones diplomáticas de los países de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra, en la capital austriaca, cuyo propósito es la realización de proyectos conjuntos en los sectores de la cultura y las ciencias.
En esta ocasión, Paraguay está presente con los reconocidos artistas paraguayos Robin Wood y Roberto Goiriz quienes mostraron parte de su historieta “1811”, que narra hechos resaltantes de la Independencia Nacional y sus protagonistas, causando gran admiración entre los presentes.
La historieta 1811, lanzada en ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional presenta de una manera veraz y amena la aproximación al impostergable y necesario contacto con el pasado.
Robin Wood, nació en Colonia Cosme, Caazapá, Paraguay en 1944, en el seno de una comunidad de inmigrantes australianos, inició su carrera como guionista de historietas. Ganó varias veces el premio Yellow Kid, considerado el Óscar del mundo del cómic. Actualmente su obra se sigue publicando en varios países, principalmente en Italia, España y Argentina. A lo largo de su extensa carrera ha recibido diversos premios y reconocimientos a su obra.
Por su parte Roberto Goiriz, nació en Asunción, Paraguay, en 1961. Ha trabajado en los principales diarios del país publicando dibujos, historietas e ilustraciones. Ha incursionado en ámbito publicitario, como diseñador gráfico y en el campo de los cómics. Expone, en forma conjunta o individual, en galerías de arte y centros culturales de Asunción, Brasil y Europa. Ha ganado numerosos premios a la creatividad en el país y el exterior.
Es importante destacar que prestigian además la muestra, Liniers, de Argentina; Laerte, de Brasil; Marcelo Escobar, de Chile; Vladdo, de Colombia; Mecho, de Costa Rica; Pancho Cajas, de Ecuador; Riz, de El Salvador; El Roto, de España.
Igualmente, Abel Quezada y Paco Calderón, de México; Lowi, de Panamá; Pancho Fierro, Jorge Vinatea Reynoso y Elena Izcúe, de Perú; André Carriho, de Portugal; Rafael de los Santos, de República Dominicana y Lucía Borjas y Jimena Merchán, de Venezuela.
La exposición estará abierta al público hastaal 6 de julio en el Instituto Cervantes de la ciudad de Viena.
Viena, 8 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
En la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Ver MásEn el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver Más