El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que la Cancillería Nacional está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública, con gente muy profesional de ambas instituciones, para conseguir la vacuna contra la COVID-19.
Ratificó que hasta el momento lo seguro es que este domingo llegan las 100 mil dosis de las 200 mil de Covaxin donadas por el gobierno de la India.
Manifestó que esas vacunas son producidas por el laboratorio Bharat Biotech, de alta calificación, y que las mismas tienen certificado de emergencia, aunque todavía no tienen autorización para su uso, pero que se espera obtenerla en los próximos días.
“La que vamos a recibir ya vacunó a más de 25 millones de indios, empezando por el propio Primer Ministro de la India. Reúne las condiciones laboratoriales satisfactorias”, aseguró el canciller Acevedo, al tiempo de indicar que México solicitó más de 24 millones de dosis y Brasil hizo el pedido de 20 millones de dosis de la misma vacuna.
Señaló que el centro de calificación funciona precisamente en México y se espera que en estos días le otorgue la certificación correspondiente.
Asimismo, indicó que también se siguen aguardando que pronto lleguen las 64 mil dosis del mecanismo COVAX, que en principio este fin de semana debían llegar al país.
Manifestó que las cooperaciones recibidas de tres países son el resultado de la amistad y la solidaridad entre nuestros Gobiernos, sin pedir nada a cambio al Paraguay.
“Las donaciones que conozco, que son tres, no pidieron absolutamente nada, las 20 mil dosis donadas por Chile es producto de la vinculación amistosa entre Piñeira y Abdo y entre la Cancillerías de ambos países; las 200 mil dosis de India se lograron gracias a la gestión del embajador de la India en Buenos Aires concurrente con Paraguay, que consiguió una conversación entre los Cancilleres de Paraguay y la India. Además, se está en pleno proceso de contrato de 2 millones de dosis más de la vacuna Covaxin.
En cuanto a la donación de las 400 mil dosis de vacunas por parte de Qatar, dijo que es también resultado de una relación personal del presidente Abdo con el Emir. También señaló que la cooperación de Taiwán de 1 millón 200 mil dólares, que fueron direccionados para la compra de vacunas, que obviamente ellos dicen que esa plata no se puede usar para las negociaciones con la República Popular de China.
Asunción, 25 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más