El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que la Cancillería Nacional está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública, con gente muy profesional de ambas instituciones, para conseguir la vacuna contra la COVID-19.
Ratificó que hasta el momento lo seguro es que este domingo llegan las 100 mil dosis de las 200 mil de Covaxin donadas por el gobierno de la India.
Manifestó que esas vacunas son producidas por el laboratorio Bharat Biotech, de alta calificación, y que las mismas tienen certificado de emergencia, aunque todavía no tienen autorización para su uso, pero que se espera obtenerla en los próximos días.
“La que vamos a recibir ya vacunó a más de 25 millones de indios, empezando por el propio Primer Ministro de la India. Reúne las condiciones laboratoriales satisfactorias”, aseguró el canciller Acevedo, al tiempo de indicar que México solicitó más de 24 millones de dosis y Brasil hizo el pedido de 20 millones de dosis de la misma vacuna.
Señaló que el centro de calificación funciona precisamente en México y se espera que en estos días le otorgue la certificación correspondiente.
Asimismo, indicó que también se siguen aguardando que pronto lleguen las 64 mil dosis del mecanismo COVAX, que en principio este fin de semana debían llegar al país.
Manifestó que las cooperaciones recibidas de tres países son el resultado de la amistad y la solidaridad entre nuestros Gobiernos, sin pedir nada a cambio al Paraguay.
“Las donaciones que conozco, que son tres, no pidieron absolutamente nada, las 20 mil dosis donadas por Chile es producto de la vinculación amistosa entre Piñeira y Abdo y entre la Cancillerías de ambos países; las 200 mil dosis de India se lograron gracias a la gestión del embajador de la India en Buenos Aires concurrente con Paraguay, que consiguió una conversación entre los Cancilleres de Paraguay y la India. Además, se está en pleno proceso de contrato de 2 millones de dosis más de la vacuna Covaxin.
En cuanto a la donación de las 400 mil dosis de vacunas por parte de Qatar, dijo que es también resultado de una relación personal del presidente Abdo con el Emir. También señaló que la cooperación de Taiwán de 1 millón 200 mil dólares, que fueron direccionados para la compra de vacunas, que obviamente ellos dicen que esa plata no se puede usar para las negociaciones con la República Popular de China.
Asunción, 25 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásSe realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver Más