El canciller nacional, Euclides Acevedo, se reunió esta tarde, en la sede de la Cancillería Nacional, con el nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio César Borba, para coordinar acciones tendientes a la provisión de vacunas a la población paraguaya en el menor tiempo posible ya sea por la vía del cumplimiento de contrato con las farmacéuticas o a través de la cooperación.
El Canciller estuvo acompañado por los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Raúl Cano Ricciardi, de Relaciones Económicas e Integración; y Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos. También estuvieron Julio Duarte Van Humbeck, director general de Gabinete, y José Pereira, director de Asuntos Jurídicos.
Acordaron enviar en breve una misión al exterior, para buscar en forma urgente más vacunas contra la COVID 19 para atender la demanda social existente en nuestro país.
Al término de la reunión, el ministro Borba, en diálogo con la prensa señaló que el próximo miércoles tendrá información cierta respecto a lo conversado en la fecha con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se habló de un primer cargamento de 36.000 dosis de vacunas.
“Nos hemos reunido con el Canciller a fin de aunar los esfuerzos y ver todas las opciones y todos los botones que tenemos que apretar con respecto a la provisión oportuna, y de ser posible rápida, de todos los esquemas de vacunas que tenemos pendientes”, declaró Borba.
Informó que existen varias opciones, cuyos detalles se darán a conocer solamente cuando se tenga asegurada la provisión de los mismos, para no generar expectativas innecesarias.
No obstante el ministro de Salud Pública aseguró que las vacunas llegarán al país en el mes en curso.
El ministro Borba explicó que la demora que se registra en la llegada de vacunas, obedece a que la demanda sobrepasa ampliamente a la necesidad que existe en los países.
Dijo que a fin de solucionar esta situación, la Cancillería y el Ministerio de Salud designarán de ser necesario a funcionarios que irán en misión al exterior, a fin de contactar con las proveedoras y acelerar el rápido despacho de las vacunas que el país aguarda.
Asunción, 8 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más