El canciller nacional, Euclides Acevedo, se reunió esta tarde, en la sede de la Cancillería Nacional, con el nuevo ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio César Borba, para coordinar acciones tendientes a la provisión de vacunas a la población paraguaya en el menor tiempo posible ya sea por la vía del cumplimiento de contrato con las farmacéuticas o a través de la cooperación.
El Canciller estuvo acompañado por los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Raúl Cano Ricciardi, de Relaciones Económicas e Integración; y Enrique Insfrán, de Administración y Asuntos Técnicos. También estuvieron Julio Duarte Van Humbeck, director general de Gabinete, y José Pereira, director de Asuntos Jurídicos.
Acordaron enviar en breve una misión al exterior, para buscar en forma urgente más vacunas contra la COVID 19 para atender la demanda social existente en nuestro país.
Al término de la reunión, el ministro Borba, en diálogo con la prensa señaló que el próximo miércoles tendrá información cierta respecto a lo conversado en la fecha con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se habló de un primer cargamento de 36.000 dosis de vacunas.
“Nos hemos reunido con el Canciller a fin de aunar los esfuerzos y ver todas las opciones y todos los botones que tenemos que apretar con respecto a la provisión oportuna, y de ser posible rápida, de todos los esquemas de vacunas que tenemos pendientes”, declaró Borba.
Informó que existen varias opciones, cuyos detalles se darán a conocer solamente cuando se tenga asegurada la provisión de los mismos, para no generar expectativas innecesarias.
No obstante el ministro de Salud Pública aseguró que las vacunas llegarán al país en el mes en curso.
El ministro Borba explicó que la demora que se registra en la llegada de vacunas, obedece a que la demanda sobrepasa ampliamente a la necesidad que existe en los países.
Dijo que a fin de solucionar esta situación, la Cancillería y el Ministerio de Salud designarán de ser necesario a funcionarios que irán en misión al exterior, a fin de contactar con las proveedoras y acelerar el rápido despacho de las vacunas que el país aguarda.
Asunción, 8 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver Más