Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y de la Secretaría de Desarrollo para Repartriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) esta mañana participaron de un diálogo en el marco del Plan de Trabajo y las medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.
El objetivo fue realizar un intercambio de información que permita compartir buenas prácticas en el manejo de la pandemia con los diferentes órganos internacionales y países de la región.
La reunión fue presidida por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, como representante del CODENA.
Los representantes del CODENA realizaron varias presentaciones sobre el trabajo y las acciones ejecutadas a fin de mitigar los efectos de la crisis sanitaria global, en especial en cuanto a los albergues temporales de aislamiento vigilado habilitado para los compatriotas repatriados.
Se puntualizó que, a través de los mismos, el Estado garantiza la atención de dos frentes: el derecho de los connacionales de volver al país, observando los protocolos de seguridad sanitaria; y la protección de la población nacional para evitar la circulación del virus COVID-19, garantizando los derechos de todas las personas, en especial el derecho a la vida y la salud, que guarda correspondencia con el goce de otros derechos.
Mediante este diálogo se pudo recabar información de primera mano sobre las acciones positivas emprendidas por el Estado en la atención y contención de la pandemia, relativas al mejoramiento de la infraestructura sanitaria del país, que se verá reforzada por una reforma del Estado que contemple un redireccionamiento de recursos más orientado a la salud, así como con las cooperaciones y donaciones internas e internacionales.
El Consejo de Defensa Nacional es un órgano consultivo del Presidente de la República, que se activa ante crisis como la actual en apoyo a la política del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la mitigación del impacto del coronavirus en Paraguay.
El Codena está integrado por el ministro del Interior, ministro de Defensa, ministro de Relaciones Exteriores, ministro Secretario Ejecutivo Codena, ministro Secretario Ejecutivo de Inteligencia, ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, el asesor del Presidente de la República, comandante de las Fuerzas Militares y jefe de Estado Mayor Conjunto. Eventualmente participan representantes de otras instituciones convocados diariamente a requerimiento.
Asunción, 13 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer una reunión virtual interinstitucional para dar seguimiento a las actividades en el proceso de conformación de la Red Regional de Mediadoras del Cono Sur (la Red), del cual la República del Paraguay forma parte a partir de agosto de 2021.
Ver MásEn la sede del Consulado General de la República del Paraguay, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente y el gerente general de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya, José Luis Camacho y Jorge Eguivar, respectivamente, participaron de una reunión de trabajo, el pasado martes, con los funcionarios consulares de esta Representación, para abordar diversos temas que hacen del interés del sector empresarial boliviano y paraguayo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Paraguay, doctor Gabriel Rodríguez Marqués.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia a la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Karmen Sakhr, quien en la ocasión hizo entrega de sus cartas credenciales.
Ver MásEl Paraguay expresó hoy su pesar por la situación política en Sudán, y las más de 500 muertes en los últimos días, así como su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país.
Ver Más