El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del trabajo que están realizando las embajadas y consulados bajo la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) y la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Exterior (DACPE), tiene registrado un total de 1.188 connacionales varados en 42 países del mundo, así como 72 compatriotas infectados por el coronavirus (COVID-19) en 6 países (España, EEUU, Italia, Qatar, Reino Unido e Irlanda).
Todos están siendo asistidos de acuerdo a las condiciones impuestas en los respectivos lugares, y según los recursos con los que se cuentan.
A continuación, un resumen de los reportes de las embajadas y consulados.
ESTADOS UNIDOS – Embajada - Sección Consular
Se reporta en la jurisdicción a 20 connacionales varados por vuelos cancelados, con quienes se mantiene contacto permanente.
Asimismo, se encuentran 49 estudiantes en diferentes universidades, que están pendientes para el retorno a Paraguay.
Hasta la fecha no se registran contagios o muertes de connacionales a causa del COVID-19.
Emergencias: +1 (202) 798-8810
ESTADOS UNIDOS - Consulado General en Los Ángeles
Prestan asistencia permanente a los connacionales afectados y a sus familiares. A la fecha se tiene registrado a 64 personas imposibilitadas de regresar al país por cancelación de sus vuelos y/o cierre de fronteras. De ellos, 53 pertenecen al grupo Work and Travel, 7 turistas y 4 estudiantes. A quienes solicitan ayuda se les provee de
alojamiento y alimentación.
Informa además que 4 personas están infectadas por el coronavirus, pero en buenas condiciones.
Emergencias: + 1 310-981-8767 disponible las 24 horas.
ESTADOS UNIDOS - Consulado General en Nueva York
Informa que el total de connacionales infectados por el coronavirus es de 38, de los cuales 31 en Nueva York, 2 en New Jersey, 1 en Connecticut y 4 en Pensilvania. De los cuales 2 se encuentran hospitalizados. Los demás se encuentran en sus casas en observación.
Dos connacionales infectados fallecieron a causa del virus.
Además, informa que un total de 39 compatriotas se encuentran varados, de los cuales 20 son del programa Work and Travel.
ESTADOS UNIDOS – Consulado General en Miami
Presta asistencia permanente a connacionales afectados y a sus familiares.
Un total de 24 compatriotas se encuentran varados por cancelación de sus vuelos; de los cuales 9 solicitan hospedaje y alimentación.
Además, otros 15 son atendidos diariamente vía telefónica y por email.
No hay informe de paraguayos/as contagiados/as
Emergencias: + 1 786 715 0892
BRASIL - Consulado en Ponta Porã
Presta asistencia permanente a 2 connacionales varados desde el 25/3/20:
1 con hospedaje y alimentación; y
1 con orientación y acompañamiento (hospedado por cuenta propia).
Se está en permanente comunicación con familiares de los mismos.
Emergencias: +55 67 996591220 / +55 67 999364092
BRASIL –Consulado General – Curitiba
Informa que existen 8 compatriotas varados en la ciudad de Florianópolis del Estado de Santa Catarina, mientras que en el Estado de Paraná no se reporta la presencia de compatriotas varados.
ISRAEL – Embajada
Se mantiene contacto con los connacionales residentes en territorio israelí, así como en los Altos del Golán y el Área C de los territorios palestinos.
Hasta la fecha se reportaron 2 casos de connacionales varados, que ya fueron asistidos con vuelos reprogramados. Asimismo, cuentan con hospedaje y manutención.
Sin notificaciones de connacionales infectados/fallecidos hasta el momento.
Emergencias: +972 54 292 2779 - 24 horas.
SUIZA – Embajada
No se reportan connacionales afectados por cancelación de vuelos. Se reciben consultas de connacionales respecto al retorno al Paraguay, pero ninguno manifestó urgencia ni solicitó asistencia.
A la fecha, no se registran casos de compatriotas infectados.
Emergencias: +41 79 611 22 58
CHILE – Embajada
Reporta que no tiene notificación de paraguayos infectados por el coronavirus y además brinda asistencia consular a 48 connacionales, de los cuales 33 en la jurisdicción de la sede diplomática paraguaya y 15 casos en circunscripción del Consulado General en Iquique.
Las solicitudes de asistencia consular van de retorno asistido para un total de 37 personas, 7 cancelaciones de LATAM, 3 cancelaciones de PARANAIR, 1 solicitud de asistencia financiera.
Tanto la representación diplomática como la delegación consular en Iquique mantienen permanente contacto con los connacionales.
ARGENTINA – Consulado en Mendoza
Informa que en la fecha se procedió a dar asistencia a tres connacionales residentes en la Provincia de Mendoza y San Juan. Los mismos, solicitaron orientaciones de este Consulado y ver los posibles mecanismos de retorno a nuestro país.
Sigue el contacto constante con los 25 connacionales afectados que se encuentran cumpliendo la cuarentena en la ciudad de San Rafael, cumpliendo con las disposiciones del gobierno ante la pandemia.
Informa, además, 1 solicitud de asistencia económica.
Emergencias: +5492615586897.
REPÚBLICA DOMINICANA – Embajada
Informa que ningún connacional se encuentra afectado por el coronavirus ni existen compatriotas varados en ese país.
Asunción, 02 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver Más