Tuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Al inicio, el embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia, señaló que esta promoción se destaca por la dedicación y el empeño demostrado durante el tiempo de su formación académica exclusiva.
Por otro lado, subrayó que la diplomacia es una ciencia fundada en la razón práctica, en precedentes y experiencias cambiantes que obligan a la capacitación permanente de sus actores. Los cuales deben comprender que están ya en un mundo descolonizado y, por lo tanto, deben salvaguardar la soberanía de los Estados. Los que, a la vez, tienen la responsabilidad de forjar un orden mundial más justo y solidario, además una humanidad dialogante.
Por su parte, el canciller nacional, embajador Julio Arriola, se dirigió a los flamantes egresados transmitiéndoles un afectuoso y emotivo mensaje, en el que señaló que la carrera diplomática es exigente y requiere de sacrificios personales y familiares, pero al mismo tiempo resulta gratificante al prestar servicios a la patria en pos de la defensa de los intereses nacionales y de los compatriotas residentes en el exterior.
Enfatizó que el diplomático de carrera debe ser proactivo en la búsqueda de soluciones a los desafíos que actualmente enfrente nuestro país, hoy inserto en un mundo altamente complejo y globalizado.
La mejor egresada de la promoción, segunda secretariaGuadalupe Díaz valoró el reconocimiento del derecho al sufragio femenino logrado en el año 1961, ejercido efectivamente en el año 1963, razón por la cual esta promoción lleva pornombre “Sexagésimo Aniversario del voto femenino en la República del Paraguay”.
Asimismo, manifestó su agradecimiento a la madrina de la promoción, embajadora Helena Felip, quien con la tenacidad y firmeza de sus convicciones sirve de inspiración y ejemplo para esta y para las futuras generaciones de diplomáticos.
Remarcó la importancia de contar con un servicio exterior profesional y altamente capacitado para lograr una institución sólida.
Finalizó, mencionando la responsabilidad que implica servir a la patria y que ella debe ser asumida con genuina convicción. Y que el compromiso con la República debe ser el factor que catalice los esfuerzos por la mejora continua y el fortalecimiento de la carrera diplomática, piedra angular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 3 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Ver Más