Representantes de la Cancillería Nacional participaron en la fecha de una reunión con intendentes y autoridades de los municipios de José Falcón y de Nanawa, y de la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, a fin de coordinar acciones para atender las propuestas y los reclamos de ciudadanos de dichas localidades ante la interrupción del comercio fronterizo en dicha zona vecina a la República de Argentina, con motivo de la pandemia del Covid 19.
Tanto la Gobernación de Presidente Hayes, como las municipalidades mencionadas, plantearon al Ministerio de Relaciones Exteriores conformar una mesa de negociación para discutir propuestas de reapertura de fronteras para la reactivación de la economía de la región, a cuyo efecto habían conformado un Consejo de reactivación de frontera.
La propuesta de la Cancillería Nacional es someter el tratamiento inmediato de este tema a la atención del Grupo de Trabajo sobre comercio fronterizo, integrado, además del MRE, por representantes de los ministerios del Interior, de Hacienda, de Industria y Comercio, de Salud Pública, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Banco Nacional de Fomento y del Instituto de Previsión Social, dadas las diversas facetas de la problemática en cuestión.
Sobre las bases del entendimiento arribado en la reunión de la fecha, los participantes de la misma acompañaron a la comitiva del MRE a un diálogo con los manifestantes que estaban procediendo al cierre del cruce fronterizo, en el puente San Ignacio de Loyola entre Puerto Falcón y Clorinda.
El cierre era en reclamo a la atención de la difícil situación que atraviesa esa región fronteriza y cuya medida de fuerza estaba ocasionando una seria demora con más de cien camiones impedidos en su paso a la República Argentina.
De la misma manera, la comitiva se trasladó hasta el municipio de Nanawa para mantener una conversación con manifestantes que mantenía cerrado el cruce por la pasarela que conecta a la ciudad de Clorinda.
Gracias al mencionado intercambio, y a la explicación del curso de acción a seguir, además de la debida aclaración de que cualquier iniciativa de reactivación del comercio fronterizo debía ser acordada con la República Argentina, los manifestantes en ambos puntos de frontera decidieron el levantamiento de las medidas de fuerza, lo que permitió la regularización inmediata del flujo de transporte internacional de personas y mercancías entre Puerto Falcón y Clorinda.
Asunción, 4 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración de Asunción “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, comprometiéndose a promover la cooperación regional en materia económica, técnica, política, jurídica, medioambiental, social, educativa, cultural, científica y tecnológica, de seguridad y de defensa para la estabilidad y la seguridad de los Estados y del hemisferio en su conjunto.
Ver MásEste viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver Más