El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
La presentación estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien indicó que esta herramienta busca optimizar la respuesta de la institución ante problemáticas complejas como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes e integrar esfuerzos para fortalecer la seguridad y proteger los derechos humanos de migrantes y víctimas de este flagelo, al tiempo de otorgar la asistencia necesaria a los connacionales y una protección efectiva a ciudadanos con estatus de refugiados.
“El protocolo permitirá abordar efectivamente estas cuestiones al garantizar una respuesta integral. Además, establece directrices para que las representaciones consulares puedan identificar y asistir a posibles víctimas de forma eficaz, capacitando al personal consular y asegurando que los derechos de las víctimas, especialmente los niños, niñas y adolescentes, sean respetados en todo momento”, explicó.
El canciller señaló en otro momento que el nuevo instrumento es fruto de la cooperación conjunta entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Eurofront. Igualmente agradeció a larepresentante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Karmen Sakhr, el esfuerzo y el apoyo que la institución brinda para esta implementación.
“Con todas estas acciones buscamos no sólo cumplir con los compromisos internacionales de la República del Paraguay en materia de derechos humanos, sino también asegurar nuestra respuesta ante la migración y los refugiados sea más humana, coordinada y eficiente para el bienestar de todos los ciudadanos”, resaltó.
En la ocasión también fueron presentados el Registro Único de Paraguayos en el Extranjero; Visa en Línea y la Autorización Electrónica de Expedición de Visa de Arribo, y la Actualización del Manual Consular.
Asunción, 18 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver Más