El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
La presentación estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien indicó que esta herramienta busca optimizar la respuesta de la institución ante problemáticas complejas como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes e integrar esfuerzos para fortalecer la seguridad y proteger los derechos humanos de migrantes y víctimas de este flagelo, al tiempo de otorgar la asistencia necesaria a los connacionales y una protección efectiva a ciudadanos con estatus de refugiados.
“El protocolo permitirá abordar efectivamente estas cuestiones al garantizar una respuesta integral. Además, establece directrices para que las representaciones consulares puedan identificar y asistir a posibles víctimas de forma eficaz, capacitando al personal consular y asegurando que los derechos de las víctimas, especialmente los niños, niñas y adolescentes, sean respetados en todo momento”, explicó.
El canciller señaló en otro momento que el nuevo instrumento es fruto de la cooperación conjunta entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Eurofront. Igualmente agradeció a larepresentante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Karmen Sakhr, el esfuerzo y el apoyo que la institución brinda para esta implementación.
“Con todas estas acciones buscamos no sólo cumplir con los compromisos internacionales de la República del Paraguay en materia de derechos humanos, sino también asegurar nuestra respuesta ante la migración y los refugiados sea más humana, coordinada y eficiente para el bienestar de todos los ciudadanos”, resaltó.
En la ocasión también fueron presentados el Registro Único de Paraguayos en el Extranjero; Visa en Línea y la Autorización Electrónica de Expedición de Visa de Arribo, y la Actualización del Manual Consular.
Asunción, 18 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver Más