En una reunión virtual realizada hoy con productores de cooperativas menonitas del Chaco, la Cancillería Nacional puso en marcha un mecanismo de apoyo al sector productivo de la economía paraguaya denominado “aceleración productiva para el comercio exterior”.
Este mecanismo consistente en el intercambio de informaciones sobre la situación económica internacional y del comercio exterior paraguayo, de manera a coordinar acciones conjuntas tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como la diversificación de la producción.
Esta propuesta también se pondrá a consideración de los demás agentes económicos del país.
La coyuntura económica que afronta el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, implica un reto mayor para todos los países en sus esfuerzos para garantizar el flujo del comercio exterior y, en ese sentido, demanda hoy más que nunca de una acción coordinada entre los sectores público y privado para establecer estrategias de trabajo que apunten a la identificación de nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones, entiende que esta difícil situación es a la vez una oportunidad que debe ser aprovechada y, por ello, con el objetivo de que el comercio exterior sea uno de los dinamizadores para la recuperación de la economía, pone a disposición del sector productivo su servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representación diplomática y consular en el exterior, como articuladores para potenciar la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales.
La presentación estuvo a cargo del canciller Antonio Rivas Palacios, quien estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; el director de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, consejero Manuel Ruiz Díaz, y otros funcionarios de la misma dirección.
Participaron de la videoconferencia Korni Pauls, de la Cooperativa Fernheim; Raymond Sawatsky, de la Cooperativa Chortizer Ltda; Johann Gossen, de la Cooperativa Neuland; Víctor Vázquez, de la FECOPROD; y Ferdinand Kelher, de la CENCOPROD.
“Después de quedarnos en casa durante la pandemia, en el post COVID-19 no tenemos que quedarnos quietos, tenemos que salir al exterior, a ofrecer nuestros productos, y no solamente los tradicionales sino producir nuevos”, expresó Rivas Palacios.
Explicó que el objetivo principal de la reunión es transmitir el apoyo del sector público para encarar el desafío de la diversificación de la producción, la consolidación de los actuales mercados y la ampliación de los mismos.
Por su parte, el viceministro Didier Olmedo indicó que el comercio exterior del Paraguay está muy concentrado en muy pocos productos, a pesar de que se ha logrado una importante diversificación de nuevos mercados. “Nuestra idea es consolidar y optimizar los mercados que ya tenemos abiertos y buscar la apertura de nuevos mercados, así como también impulsar el comercio de productos tradicionales, y también generar una nueva oferta exportable con productos no tradicionales”, ratificó.
Insistió en que ese ejercicio puede generar oportunidades y mejores costos de producción. Agregó que en la Cancillería se observa con cierta frustración que Paraguay apenas el 25% de las preferencias que se negocian en los acuerdos puede aprovechar, y eso tal vez porque nuestra oferta exportable no está diversificada.
“Nosotros, por ejemplo, damos una apertura en las negociaciones comerciales para un universo arancelario de 11.000 productos, y Paraguay, a duras penas, puede conseguir una oferta exportable de alrededor de 4.000 ítems. Negociamos por 11 y aprovechamos solamente 4. Esas son las cosas que queremos revertir”, aseguró.
En el conversatorio también intervinieron el consejero Ruiz Díaz y cada uno de los referentes de las colonias menonitas, quedando la propuesta de una próxima visita a la región chaqueña para avanzar en la implementación del mecanismo iniciado hoy.
Asunción, 22 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver Más