El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial,
Durante esta reunión, en sede de la Cancillería Nacional, fueron presentados los miembros del consejo púbico privado, cuya reestructuración fue establecida por la Resolución del MRE N° 713, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo en el Paraguay.
El consejo permanente, que se reunirá cada 15 días, apoyará las gestiones de la institución para enriquecer y dinamizar la política exterior del Paraguay en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales. Asimismo, la articulación conjunta permitirá fortalecer el proceso de internacionalización de la economía paraguaya y la promoción del comercio exterior, apuntando a un mayor acceso y diversificación de los mercados internacionales y la captación de inversiones.
El Gobierno Nacional tiene como objetivo fortalecer los sectores productivos y la ampliación de los mercados mediante la diversificación de nuestra matriz exportadora, incrementar la oferta de bienes y servicios con valor agregado, con énfasis en la participación a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), como las mayores generadoras de mano de obra.
Miembros del Consejo Consultivo Empresarial
Asistieron a esta reunión Ana Ceuppens del sector de la Industria; Hilda Rieder, del sector Comercio; Carlos Jorge Biedermann, representante del rubro de servicios; Robert Bosch, del rubro de logística y Jorge Jure que representa al área de transporte Terrestre.
También participaron Christian Cibils, del área de tecnología; Beltrán Macchi, representante del sector financiero; Javier Brítez, del rubro agrícola, Linda Taiyen, del sector seguridad y Marys Llorens, representante del rubro ganadero. También integran este organo permanente el sector fluvial, cuyo representante es Esteban Dos Santos y educación, con José M. Manzoni.
Acompañar el potencial exportador de Paraguay
Al término de la reunión, Carlos Jorge Biedermann, calificó como “muy acertada la visión local, global e internacional” del canciller Ramírez para impulsar el potencial exportador de Paraguay, así como la atracción de inversiones.
Destacó la capacidad técnica del equipo que acompaña las gestiones para el comercio exterior y remarcó el optimismo con que acompañarán esta agenda, muy acertada para impulsar al sector productivo.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver Más