El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió hoy un encuentro virtual, vía videoconferencia, del que participaron 42 jefas y jefes de misiones diplomáticas del Paraguay en el exterior, con el objetivo de informar sobre los trabajos e iniciativas que están siendo promovidos por la Cancillería Nacional en el marco de la contención de la pandemia provocada por la COVID-19 (coronavirus).
En la oportunidad se abordó sobre las gestiones que se hallan adscritas a las áreas de cooperación internacional, localización de mercados para la obtención de bienes de alta demanda, facilitación de procesos de compras públicas de bienes e insumos para el cuidado de la salud, gestión de créditos, obtención de fondos destinados a la reactivación económica, rebaja de aranceles y, principalmente, atención, auxilio y asistencia de connacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el exterior.
Acompañaron al canciller los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos; de Relaciones Económicas Internacionales e Integración, Didier Olmedo; y de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Insfrán, quienes se refirieron a las labores que se encuentran desarrollando y que obligan a interactuar, en función de sus competencias, tanto con instituciones nacionales como con gobiernos extranjeros y otros actores internacionales.
A las exposiciones realizadas por las autoridades locales, siguieron otras en las que cada funcionario del Servicio Exterior manifestó el estado de situación general de los trabajos vinculados a la pandemia.
De igual modo, se realizaron consultas y preguntas orientadas a agilizar los trabajos. Algunos resaltaron el rol asumido por la Cancillería en la coyuntura actual y manifestaron su predisposición a continuar trabajando de forma coordinada para contribuir con los esfuerzos del Gobierno Nacional.
El canciller indicó que en el transcurso de los próximos días se repetirá el ejercicio a una escala menor, por regiones, de manera tal a generar espacios que hagan posible coordinar acciones con miras a la obtención de resultados concretos y, principalmente, para aliviar paulatinamente, y dentro de las posibilidades del Estado, la situación de los connacionales que se encuentran en estado de dificultad en el extranjero.
En la presentación de la reunión, el canciller Rivas Palacios manifestó que la crisis sanitaria mundial que acarrea la pandemia de la COVID-19 es una oportunidad para Paraguay para posicionarse como país productor de alimentos, y de esa manera mitigar los efectos de la recesión económica.
Martes, 21 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Autoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver Más