Con presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción enla lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
En la ocasión, el ministro manifestó que es importante recordar que el poncho para’i de 60 listas debe su nombre a 60 soldados caídos en la heroica batalla de Piribebuy, quienes fueron enterrados en una fosa común durante la Guerra de la Triple Alianza. “Estos soldados vestían ponchos blancos y negros, por lo que esta prenda se ha convertido en el símbolo de honor, el sacrificio, y por qué no decirlo, de la resiliencia del pueblo paraguayo”, señaló.
Ramírez, dijo que este logro no solo representa un éxito compartido, sino que también constituye un compromiso para las generaciones futuras de salvaguardar nuestra mayor riqueza, que es nuestra cultura, y honrar el arduo trabajo de quienes con sacrificio y dedicación se encargan de mantener viva nuestra tradición cultural.
La ceremonia de entrega que se realizó en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo como testigos de honor a las artesanas Jazmín Burgos y Fidelina Burgos, de la ciudad de Piribebuy.
Amenizó el acto el ballet municipal de danza de Piribebuy, lugar donde se origina la elaboración del Poncho 60 listas, y al término, la artesana Fidelina Burgos, realizó una demostración de la técnica de elaboración de la guarda del Poncho Para’i de 60 listas.
El evento se constituye en un corolario de aquel 5 de diciembre del 2023, cuando en Botsuana, el Comité Intergubernamental para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, decide incorporar en su Lista de Salvaguardia Urgente a las “Técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas de la ciudad de Piribebuy”.
Este reconocimiento internacional, será recordado a lo largo de los años, debido que para el Paraguay, un país comprometido con la preservación de sus tradiciones y costumbres, no solo es considerado como un logro, sino que es el eco de un saber tradicional hereditario que se eleva ante el mundo, llevando consigo la historia y la cultura de todo un pueblo, así como la pasión hacia todo lo que nos caracteriza como paraguayos y paraguayas.
Asunción, 16 de septiembre de 2024.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver Más