La cancillería nacional destaca el esfuerzo multisectorial convergente para el levantamiento de la medida de fuerza que actores de la sociedad civil y comunidades indígenas aplicaron desde el martes pasado en las rutas argentinas número 11 y 86 a la altura de Clorinda, impidiendo el paso de transportistas desde y hacia el Paraguay, con cargamentos valiosos, en algunos casos productos perecederos. El movimiento vehicular se reanudó desde la tarde de hoy.
“Debo informar la conclusión favorable de una situación que tuvo lugar en el cruce fronterizo Puerto Falcón – Clorinda, a raíz de medidas de fuerzas que impidieron la circulación por rutas nacionales argentinas, especialmente de transportes terrestres de cargas”, declaró el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, poco después del levantamiento del corte de rutas, gracias a una audiencia de conciliación llevada adelante por el gobierno argentino.
Recordó que ya en horas de la tarde se reanudó el desplazamiento vehicular en las rutas que comunican con el puente internacional “San Ignacio de Loyola”, que une a Puerto Falcón con Clorinda.
“Inicialmente hemos empezado con apertura intermitente de media calzada, pero podemos informar que la Gendarmería Argentina ya está autorizó el ingreso y el tránsito libre por rutas argentinas de vehículos y productos nacionales, como también cargamentos con destino a Paraguay, gas, frutihortícolas, cítricos que también estaban siendo demandados en el mercado local”, manifestó el viceministro.
Recordó que la cancillería estuvo interviniendo a partir del conocimiento de la situación que se ha suscitado el martes pasado tomando contacto con los responsables de las operaciones de comercio, transportistas, trabajando en conjunto con otras instituciones y otros ministerio, el Ministerio de Agricultura, la DINATRAN, Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aduanas, la Administración Nacional de Puertos, además de SENAVE y SENACSA, a raíz de esta situación que estaba generando una congestión en este cruce fronterizo, donde ya hubo una fila de casi 300 camiones a ambos lados de la frontera, muchos de ellos transportando productos perecederos, bananas, piñas, frutos estacionales.
Hemos iniciado nuestras tratativas en Buenos Aires, a través de la cancillería nacional ante la cancillería argentina, con participación del ministerio de Transportes. Hemos intervenido también a nivel del gobierno provincial con nuestro consulado en Formosa, y también con las autoridades municipales de Clorinda a través de nuestro consulado en esta ciudad.
“Tenemos que decir que tuvimos, además, un apoyo importante y decisivo del embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo y los funcionarios de la representación diplomática”, añadió al celebrar la feliz culminación de las tratativas.
Asunción, 25 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
Este viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver Más