El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
La reunión se realizó en la tarde de ayer y su objetivo fue presentar los lineamientos y prioridades establecidos para la Presidencia Pro Tempore, así como intercambiar pareceres en relación con las actividades y reuniones previstas para el semestre.
Participaron en la reunión los coordinadores de Argentina, ministro Daniel Peppa; Brasil, embajador Francisco Canabrava; Uruguay, ministra Alejandra Acosta; Chile, embajadora Constanza Figueroa y Colombia, primer secretario Víctor Gómez. Además, los representantes residentes en el Paraguay de Bolivia, embajador Rufino Pasquito Tarumbara; Perú, embajadora María Antonia Massana García y Ecuador, tercer secretario Fernando Novillo Gallegos.
Asimismo, las directoras del Instituto Social del Mercosur (ISM), Mariana Penades y del Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos (Ippddhh), Andressa Caldas, brindaron sus informes a la membresía y detallaron el plan de trabajo que se aplicará durante el primer semestre de este año.
Además, el diputado argentino Alfredo Olmedo, en su rol de presidente del Parlasur, y el senador paraguayo, Derlis Maidana, como vicepresidente del mencionado estamento regional participaron del encuentro. Destacaron la importancia del Observatorio de la Democracia del bloque y la necesidad de coordinar acciones para enfrentar las nuevas amenazas al sistema democrático.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver Más