Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional, en formato de videoconferencia, que tuvo por objeto el análisis de las condiciones hidrológicas críticas que actualmente afectan el caudal del río Paraná, a fin de coordinar acciones y propiciar alternativas para mitigar sus efectos sobre el curso natural, la navegación, la generación de energía y la fauna íctica, entre otros.
En la oportunidad, se efectuó el seguimiento de las diversas gestiones locales e internacionales impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la situación que genera una disminución del caudal de aguas internacionales.
Además, se realizó un relevamiento de los efectos que las condiciones hidrometeorológicas de la cuenca del Paraná ocasionan a las actividades que dependen de las vías fluviales para su desarrollo.
Representantes técnicos coincidieron en que la pronunciada bajante del nivel del río Paraná se debe principalmente al régimen de escasas precipitaciones que se ha experimentado desde octubre de 2019 y pronosticaron un comportamiento similar hasta por lo menos el mes de julio.
También analizaron el comportamiento de los embalses en la cuenca del Paraná, los volúmenes y variación de almacenamiento de agua.
La afectación ocasionada por la bajante impacta significativamente en la producción de las regiones de Alto Paraná, Itapúa y Misiones, principal polo agrícola del país. Representantes del sector privado subrayaron el efecto adverso de la situación en toda la cadena logística y la competitividad de los productos de exportación.
En tal sentido, se evaluó entre los diversos actores criterios de volumen de agua adecuado y periodicidad de las intervenciones para mitigar la afectación del caudal de aguas de los ríos Paraná y Paraguay, en equilibrio con el uso sostenible y los compromisos internacionales en la materia.
Tras el análisis pormenorizado de los datos técnicos, se acordó abordar la contingencia con una perspectiva multidimensional, consolidar la información disponible y mantener la coordinación interinstitucional para llevar un seguimiento de la evolución de la situación y continuar con las acciones que están siendo desplegadas por la Cancillería con los gobiernos de los países ribereños.
La reunión fue presidida por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y participaron responsables del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, las centrales hidroeléctricas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Además, la Representación Nacional ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, entre otras instituciones, así como representantes de gremios de la producción y el transporte fluvial.
Asunción, 17 de abril de 2020
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver Más