Esta mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional, en formato de videoconferencia, que tuvo por objeto el análisis de las condiciones hidrológicas críticas que actualmente afectan el caudal del río Paraná, a fin de coordinar acciones y propiciar alternativas para mitigar sus efectos sobre el curso natural, la navegación, la generación de energía y la fauna íctica, entre otros.
En la oportunidad, se efectuó el seguimiento de las diversas gestiones locales e internacionales impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la situación que genera una disminución del caudal de aguas internacionales.
Además, se realizó un relevamiento de los efectos que las condiciones hidrometeorológicas de la cuenca del Paraná ocasionan a las actividades que dependen de las vías fluviales para su desarrollo.
Representantes técnicos coincidieron en que la pronunciada bajante del nivel del río Paraná se debe principalmente al régimen de escasas precipitaciones que se ha experimentado desde octubre de 2019 y pronosticaron un comportamiento similar hasta por lo menos el mes de julio.
También analizaron el comportamiento de los embalses en la cuenca del Paraná, los volúmenes y variación de almacenamiento de agua.
La afectación ocasionada por la bajante impacta significativamente en la producción de las regiones de Alto Paraná, Itapúa y Misiones, principal polo agrícola del país. Representantes del sector privado subrayaron el efecto adverso de la situación en toda la cadena logística y la competitividad de los productos de exportación.
En tal sentido, se evaluó entre los diversos actores criterios de volumen de agua adecuado y periodicidad de las intervenciones para mitigar la afectación del caudal de aguas de los ríos Paraná y Paraguay, en equilibrio con el uso sostenible y los compromisos internacionales en la materia.
Tras el análisis pormenorizado de los datos técnicos, se acordó abordar la contingencia con una perspectiva multidimensional, consolidar la información disponible y mantener la coordinación interinstitucional para llevar un seguimiento de la evolución de la situación y continuar con las acciones que están siendo desplegadas por la Cancillería con los gobiernos de los países ribereños.
La reunión fue presidida por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y participaron responsables del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, las centrales hidroeléctricas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Además, la Representación Nacional ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, entre otras instituciones, así como representantes de gremios de la producción y el transporte fluvial.
Asunción, 17 de abril de 2020
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Washington y la Misión Permanente ante la OEA ofrecieron el pasado viernes 12 de mayo, una recepción en la sede de la Embajada, en conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional.
Ver MásEn el Hall Principal del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy tuvo lugar la presentación oficial de la Revista Diplomática N° 11.
Ver MásDurante su visita a Lisboa, Portugal, entre los días 16 y 17 de mayo, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel mantuvo reuniones con los principales gremios empresariales de Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo en Montevideo, ayer martes y hoy, la CXCV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda.
Ver MásEl sábado 13 mayo tuvo lugar una emotiva ceremonia especial de izamiento de la bandera paraguaya en la sede del gobierno de la ciudad de Stamford, estado de Connecticut, EEUU, con motivo del 212° aniversario de la Independencia Nacional. Fue una iniciativa del ciudadano paraguayo nacionalizado estadounidense Roberto Aveiro, quien se desempeña como Comisionado de Policía de esa ciudad. El acto contó con la participación del congresista por el Estado de Connecticut, Jim Himes, el congresista estatal, Matt Blumenthal, y otras importantes autoridades locales.
Ver MásLa embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos ofreció una recepción a la comunidad paraguaya residente en dicho país, con motivo de las Fiestas Patrias, en la sede de la representación diplomática.
Ver Más